Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Después de tres meses de haberse presentado el juicio político en contra del exauditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda por parte de la contralora del estado, Azucena Marín, este viernes en sesión del Congreso del estado los integrantes de la 75 Legislatura votarán a favor o no del mismo, en el que se establece una inhabilitación de hasta diez años para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones.
La mañana de este jueves fue enviado a la Mesa Directiva del Congreso local el dictamen de la Comisión Jurisdiccional que encabeza el panista, César Palafox Quintero y las integrantes, las diputadas de Morena, Annabeth Franco Carrizales y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Margarita López Pérez, luego de que el pasado 1 de junio los legisladores aprobaron con 23 votos a favor la procedencia del juicio político en contra de Aguirre Avellaneda.
Recordar que en la sesión en sede alterna, no se presentaron los votos de los diputados Ernesto Núñez del Verde Ecologista (PVEM), ni de los dos legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jesús Hernández Peña ni Daniela de los Santos Torres.
En el Dictamen enviado a la presidenta del Congreso, Julieta García Zepeda, se argumenta que el exauditor adjudicó recursos públicos de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) a personas relacionadas con él, tanto como por vínculos de amistad como laborales. También se establece, que Aguirre Abellaneda fue omiso en cuanto al cumplimiento del pago de las contribuciones de las prestaciones laborales como el pago al impuesto sobre la renta, el pago al impuesto sobre las erogaciones por remuneración al trabajo personal, contraviniendo el principio de legalidad señalado en el artículo primero de la Ley de Fiscalización Superior.
Por lo que ve a las leyes que regulan la contabilidad gubernamental el denunciante le atribuye no cumplir a cabalidad con las reglas de rendición de cuentas, toda vez que en los estados financieros firmados por el auditor, no reflejan la realidad financiera, ya que no contempla como pasivo los adeudos de pago señalados, así se indica en el Dictamen del juicio político.
Sobre las irregularidades y violaciones en los estados financieros, el Dictamen elaborado por la Comisión Jurisdiccional del Congreso, indica que el saldo en bancos reveló un saldo negativo por la cantidad de 42 mil 656 pesos, mientras que el monto que aparece en la cuenta bancaria AFIRME asciende a 125 mil 117 pesos. Sobre el activo no circulante presenta un saldo por el importe de 25 mil 117 pesos, integrado por bienes inmuebles por diez millones 239 mil 929 pesos, y activo intangibles por 14 millones 914 mil 767 pesos, observándose al cierre del 2022 “no se están llevando a cabo la depreciación y amortización correspondiente.
En las conclusiones, la Comisión acuerda la destitución del cargo como auditor a Aguirre Abellaneda, y a su vez una inhabilitación por el término de diez años para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público estatal o municipal.
Hasta el momento, se ha comentado al interior del Congreso que la sesión de este viernes podría ser privada, ya que no se ha enviado ninguna invitación para que acudan los medios de comunicación a partir de las 17:00 horas.