Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- “Desconozco dónde están esos registros”, respondió el director de la Faculta de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Arturo Valencia Ortiz, respecto a los tres cuerpos que la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJE) donó en el año 2000 a la institución para estudio práctica de las ciencias médicas por parte de los alumnos.
El miércoles pasado, El Sol de Morelia informó a través de la investigación periodística realizada por el periodista, Luis Alonso Pérez, en Emeequis y Connectas que la UMSNH había sido receptora de tres cadáveres por parte de la ahora Fiscalía General del Estado (FGE), de los cuales no existe registro en la Casa de Hidalgo.
En entrevista telefónica, el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la UMSNH refirió que la "institución desde hace muchos años no recibe material biológico (cuerpos) de la Fiscalía, precisamente por la alta incidencia de las personas desaparecidas no sólo en Michoacán, sino en todo el país", dijo.
A su vez, el director mencionó que fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución que últimamente donó cinco cuerpos a la Facultad, más dos que ya existían desde antes que fuera director, en total siete.
Más información: Sin rastro, cadáveres humanos donados a Universidad Michoacana
"Nos donaron el material en 2015. El día que quiera lo invito a ver el registro que tengo de cuántos hay y quién no los donó, y también cuánto tiempo hace que nos los dieron, en el documento, están asentados esos datos", comentó.
Agregó que antes de la pandemia por Covid-19, comenzarían a evaluar con la Universidad Nacional si todavía les era funcional el "material" que fue donado, o ya era tiempo de cambiarlo o continuar con él.
"Comenzábamos a ver si seguíamos con el que tenemos, sin embargo llegó la enfermedad y ya no se pudo hacer el análisis de lo que se tiene".
También subrayó que en caso de que la FGE les solicitara que pudieran recibir cuerpos, "las autoridades universitarias estamos obligadas a trabajar apegados al proceso de la ley”.
Además, el director puntualizó que prefieren ahorrarse el proceso con la Fiscalía sobre el tratamiento de los cuerpos y por ello mejor los solicitan a la UNAM.