Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Después de la manifestación realizada en la Escuela Secundaria Técnica 65 Jesús Romero Flores, en Morelia, donde colectivas feministas, padres de familia, alumnas y exalumnas acusaron a profesores de acoso y violencia sexual, el director del plantel, Manuel Tinoco Reyes, destacó que estas versiones han manchado la imagen de la institución por las publicaciones hechas en redes sociales, dando a conocer que no cuenta con ninguna denuncia oficial contra los acusados.
Según lo dicho por el director en una conferencia de prensa, desde su entrada en el 2015 al plantel tan solo se han presentado dos denuncias hacia los profesores, mismas que resultaron en un despido y en una relocalización del trabajador.
“Desde que yo entré solo tuvimos dos denuncias, esas yo las pasé a las autoridades educativas, por lo que ellos me dieron la orden de despedir a uno y al otro solo dejarlo fuera de las aulas para que no tuviera contacto con los alumnos”, afirmó.
Durante su intervención, dijo que las personas que realizaron dichas acusaciones cuentan con el apoyo de la dirección, sin embargo, recalcó que es necesario presentar estos casos ante la fiscalía correspondiente para poder avanzar.
Te recomendamos: Fracción de SPUM propone caravanas y marchas
“Nosotros les creemos a ellas (las denunciantes), pero también como les creemos a ellas tenemos que creerle a los maestros”, explicó.
Recalcó que en ocasiones ha tenido otros casos en los cuales los padres de familia no presentan pruebas, retiran la queja y no vuelven a resolver el conflicto, por lo que se complica su trabajo: “Los padres me ponen el pie cuando deciden no presentarse a seguir la denuncia”.
Informó que no cuenta con la potestad de aplicar alguna sanción hacia los acusados de abuso sexual, ya que su única obligación es informar a las autoridades educativas de lo que sucede en los planteles.
“Yo como director, no soy la autoridad competente para llevar a proceso a un compañero, a mí lo que me obliga las autoridades es denunciar lo que pasa en la institución”, comentó.
El director de esta secundaria aseguró que no ha recibido ninguna denuncia contra los profesores que han sido acusados en redes sociales, por lo que pide a los afectados acercarse a la dirección y presentar las denuncias correspondientes.