Directora del Festival de Música pide perfil competente para Secum

Verónica Bernal señaló que es importante que el nuevo titular de la Secretaría de Cultura sepa sobre gestión cultural

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · jueves 8 de diciembre de 2022

Verónica Bernal Vargas, directora del Festival de Música de Morelia (FMM) / Foto: Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras las renovaciones constantes de la titularidad de la Secretaría de Cultura de Michoacán, la directora del Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez, Verónica Bernal Vargas, confía en que el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla nombre un perfil adecuado y permanente que se haga cargo de la política cultural en la entidad.

“Lo que le pediríamos al gobernador es que en quien esté pensando para la titularidad de la Secum, sea una persona con el perfil adecuado, que sea alguien que ya haya estado en el sector cultural, que sepa de gestoría porque es un tema muy importante, se debe saber gestionar ante el gobierno federal, las empresas y los organismos internacionales”.

Haciendo un énfasis especial para que ya no haya tantos cambios y se genere una estabilidad en el gremio, explicó que la cultura debe dejar de ser tomada como un adorno y algo extra.

“El día que los políticos dejen de ver a la cultura como una decoración, le darán la relevancia que merece para poner perfiles adecuados. En estos cuatro años y medio que faltan del gobierno debería estar una persona que sepa el trabajo que se debe realizar y realmente ver por el futuro cultural de Michoacán”.

En las pasadas elecciones a cargos públicos, distintos festivales en Morelia como el de Música Miguel Bernal Jiménez, el de Cine, el del Órgano Alfonso Vega Núñez, Titerelia de Títeres de Morelia, artistas y gestores se reunieron con los aspirantes a la gubernatura y presidencia municipal en la capital, para trabajar de manera conjunta una agenda y solicitar que se colocara tanto en la Secretaría de Cultura de Michoacán como en la de Morelia, a personas con perfil, ganas, experiencia y conocimiento.

“Esa agenda cultural la hicimos algunos de los festivales del estado y gestores culturales, y el punto número uno era poner a una persona con el perfil adecuado para que dirigieran la Secum. Realmente estos cambios de que cada año tengamos nuevos secretarios y de que estemos brincando y que entre gente que no sabe mucho del sector cultural es complicado, pues la brecha de aprendizaje es lenta”.

Respecto a esta agenda, expresó que aún hay algunos pendientes que no se han resuelto para el beneficio de la cultura en la entidad.

“En esta agenda cultural para Morelia y para Michoacán hay algunos puntos que las autoridades ahí van trabajando en ellos pero falta mucho por hacer. Justo ahora con este grupo estamos acordando volvernos a reunir para ver quién llegará a la Secum, e informarle lo que falta por hacer y qué se deben de cumplir no solo con los festivales, sino con los artesanos y todas las bellas artes, es decir, todo lo que representa la economía naranja”.

A raíz de las críticas del propio gremio que se dieron por la creación de este grupo en el que se señaló, era una élite que deseaba seguir manejando la cultura en Michoacán, respondió: “Tan no es cierto que si se fijan bien de ese presupuesto ¿cuánto se está yendo realmente para los festivales? Es muy poco. Creemos que en el tema binacional, de migrantes, hay mucha gente capaz con la que podemos hacer vínculos y por ahí procurar fondos, ya que hay gente que ama su tierra pese a vivir en Estados Unidos”.

La directora del FMM confía que Gabriela Molina hará un buen trabajo en la Secretaría de Educación del Estado, “ya que es una dependencia bastante compleja, pero creo que es una persona capaz y hay que seguir sumando”.