Morelia, Michoacán.- Hasta el momento no existe una definición en torno a si habrá cambios en la dirigencia estatal de Morena o bien, el presidente, Juan Pablo Celis Silva se mantendrá al frente del Comité aún siendo diputado plurinominal, sin embargo, la secretaria general Janette Márquez Capíz, precisó que el estatuto prohíbe que se tenga dos cargos a la vez.
En entrevista con El Sol de Morelia, la secretaria general de Morena en la entidad, informó que debido a que todavía Celis Silva no asume su nueva responsabilidad como diputado plurinominal en la próxima Legislatura de Michoacán, pues será hasta el mes de septiembre, en el Comité del partido guinda sigue operando de manera normal y sin contratiempos.
Puedes leer: TEEM retira triunfo en Quiroga al PAN-PRI-PRD; revoca constancias de mayoría
Márquez Capíz, incluso, mencionó que ya están por arrancar las capacitaciones para los 40 presidentes municipales que resultaron electos en el pasado 2 de junio, sobre cuáles serán sus funciones como nuevas autoridades y las acciones que sí pueden llevar a cabo y las que tienen prohibidas, así como sus responsabilidades para que realicen gobiernos apegados a los principios de Morena.
Incluso, mencionó que habrá una capacitación del partido político hacia los cerca de 400 regidores que logró Morena en estas pasadas elecciones en los 40 municipios donde serán gobierno municipal, por lo cual, indicó que están enfocados en realizar estas tareas, también ante las tomas de protesta que deberán hacer los nuevos alcaldes.
Lee también: Trabajadores y militancia del PRD en incertidumbre ante pérdida de registro nacional
En cuanto al seguimiento de la dirigencia estatal, luego de que Celis Silva quedó en la primera posición de la lista para las diputaciones plurinominales, la secretaria general de Morena, precisó que de acuerdo con los estatutos del partido político, el presidente no puede tener dos cargos a la vez, es decir, estará al frente de la dirigencia ni tampoco ser legislador local.
El artículo octavo de los estatutos de Morena Michoacán, señala que, “los órganos de dirección ejecutiva de Morena no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y la federación”.
El estatuto prohíbe tener dos cargos, entonces ya sería a criterio personal y de ética de cada persona, pero sí está obligado a dejarlo, o como sucedió en el caso de la secretaría general de Morena nacional, Citlali Hernández que renunció a su salario, porque es actualmente Senado, lo mismo pasa con Andrea Chávez, secretaria de Comunicación, así que hay que esperar la decisión, agregó la morenista.
Sin embargo, la secretaria general Jeanette Márquez precisó que una vez que se acerque el mes de septiembre cuando deberá de estar lista la 76 Legislatura, el presidente de Morena deberá tomar la determinación de seguir en la dirigencia sin recibir sueldo alguno, es decir tener que renunciar al salario que reciben como integrantes del Comité, o bien llamar al Consejo Estatal para que se inicie la renovación de la dirigencia.
El 15 de septiembre, deberá estar en funciones la 76 Legislatura de Michoacán en la que Morena tendrá mayoría calificada con 16 diputados locales del partido guinda, pero en total 27 con los que se sumarán del PT y del Verde Ecologista de México (PVEM).