Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) desconoció al actual gobernador indígena estatal, Salvador Querea Jiménez, debido a que fue un nombramiento "arbitrario", por lo que lo catalogaron como un dirigente sin representación, antidemocrático e ilegítimo. Así lo dieron a conocer mediante un comunicado firmado y sellado por autoridades civiles y comunales.
El nombramiento se realizó el pasado 21 de marzo, en el marco del primer Foro Migrante Indígena Nacional, en el municipio de Pátzcuaro, aunque los miembros del CSIM declaran que se llevó a cabo sin previo aviso y sin la presencia de las comunidades indígenas.
El Consejo indicó que se tienen antecedentes de partidos políticos ajenos a su estructura que han influido en sus gubernaturas, como es el caso de Hipólito Arriaga Pote, pues su Gubernatura Nacional Indígena (CNI) fue considerada como un organismo creado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Grupo Atlacomulco” como táctica electoral para restarle influencia al CNI y al Concejo Indígena de Gobierno (CIG).
A su vez dijeron que el CIG posteriormente cambió su nombre a Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM) con la representación de Candelaria Lázaro Lázaro, quien continuó con la línea priista al suplantar a los pueblos y las comunidades originarias y por consecuencia también desconocen este gobierno, por carecer de procesos antidemocráticos y no consultar a la Asamblea General.
En el documento firmado y sellado, afirman que esas personas fueron impuestas por dedazo y al no representar a las comunidades indígenas se deslindan totalmente de ellos.