Morelia, Michoacán.- La discriminación laboral es la violencia más presente entre la población michoacana y de la que más quejas recibe el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv) con el 19 por ciento.
En entrevista colectiva, la subdirectora de Trámites Procesales, Bertha Paulina Anaya Villegas, informó que son las empresas privadas las que cuentan con más de estos actos por el físico, discapacidad, etnia, identidad de género, orientación sexual y por embarazo.
"Las empresas privadas son las que más incurren en hechos discriminatorios por el aspecto físico que no concuerda con los valores de la empresa, orientación sexual, embarazos y discapacidad", precisó.
De acuerdo a Anaya Villegas estas agresiones provienen de parte de los directivos, jefes inmediatos y los mismos compañeros, por lo cual se les despide o no se les contrata.
A estas les siguen las denuncias en el ámbito escolar con el 15 por ciento, discapacidad con el 13 por ciento; así como identidad de género y orientación sexual con el 11 por ciento.
- Te puede interesar: Diputadas exigen agilizar iniciativa para castigar el transfeminicidio
También las comunidades originarias se han enfrentado a la discriminación, principalmente, en las ciudades con más población debido a su origen.
Se enfrentan por su aspecto físico, les niegan el acceso a restaurantes, les limitan ingresar a la universidad y una vez que lo hacen, son los compañeros y maestros que hacen énfasis en estos actos
- Te puede interesar: Discriminación impide tener datos precisos de la población LGBTTTIQ+
Finalmente, la directora de la Coepredv, Yolanda Guerrero Barrera, dio a conocer que pese a estos datos, Michoacán se encuentra a la baja con un 32 por ciento menos. Lo qué más disminuyó fue hacia la población LGBTTTIQ+ pero va en aumento lo laboral.