Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Discriminación y agresión psicológica en el hogar, escuela o trabajo son las principales violencias a las que se enfrenta la comunidad LGBTTTIQ en Morelia, informó la directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández.
Comentó que de septiembre del 2022 a mayo del 2023, el Imujeris ha atendido a poco más de mil personas de la comunidad LGBTTTIQ por este tipo de violencias.
Indicó que alrededor del 20 por ciento de las atenciones han sido por temas de discriminación, siendo la escuela, el espacio en donde ocurren este tipo de actos con mayor frecuencia; mientras que alrededor del 50 por ciento es referente a agresiones psicológicas, distribuidas en el trabajo y el hogar.
Indicó que en el tema de discriminación, el instituto cuenta con talleres que pueden ser enviados tanto a una dependencia como a una escuela, para generar conciencia entre los ciudadanos que estén ejerciendo este tipo de agresiones; mientras que se les brinda atención psicológica a las personas y contención emocional a los padres o parejas de las víctimas.
Cuestionada sobre si dentro del Ayuntamiento de Morelia se ha detectado alguna de estas violencias, indicó que hasta ahora no se han presentado quejas, sin embargo, comentó se han acercado los talleres para evitar alguna situación de discriminación al interior de la administración.
Para finalizar, detalló que no se tiene un recurso específico para la comunidad, ya que son los propios trabajadores del Imujeris quienes imparten los talleres, dan las asesorías y las terapias, por lo que el recurso de la instancia es para cubrir tanto a las mujeres como a las personas de la diversidad.
Es de mencionar que de acuerdo a información proporcionada por varias asociaciones LGBTTTIQ de Michoacán, durante el 2022 fueron asesinadas alrededor de 46 personas trans.