Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).- El Gobierno de Michoacán está por efectuar la disculpa pública a la ciudadanía y a los afectados por el caso del albergue de Mamá Rosa en Zamora, el cual fue dado a conocer de manera pública en 2014.
Oscar Celis Silva, director general del Sistema DIF Michoacán, explicó que será el 30 de octubre de este año cuando las autoridades federales, estatales y municipales ofrezcan esta disculpa pública a través de un documento dirigido a los más de 500 niños y niñas que se encontraron condiciones infrahumanas.
Esto se deriva de la recomendación que dio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), son diferentes acciones que se han hecho a través del tiempo, desde que se dio a conocer hasta hoy en día. La develación de la placa y la disculpa pública se sigue trabajando con la doctora Elvia Higuera Pérez, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno. En lo que le toca al DIF también estamos haciendo nuestra labor.
El funcionario estatal explicó que lo más importante de la instancia que encabeza es lo que hace de manera cotidiana el DIF Michoacán para salvaguardar la seguridad y derechos de los menores, además de impulsar una paternidad y maternidad responsable, sin olvidar trabajar todos los días para que las casas de asistencia social tengan las condiciones de recibir a quienes requieran de ellas.
Celis Silva afirmó en Michoacán no existe otro caso similar al de Mamá Rosa que estremeció a la opinión pública, “aquí es una responsabilidad compartida de varias autoridades y de todos, los Ayuntamientos deben expedir las licencias de funcionamiento de cualquier tipo de establecimiento, la Junta de Asistencia Privada también debe de rendir cuentas porque algunos albergues reciben dinero privado, y no, no tenemos conocimiento de alguno otro”.
El pasado 3 de agosto, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Elvia Higuera Pérez, recordó, en 2014 se efectuó el operativo y el cateo por la Fiscalía General de la República (FGR) en dicho albergue donde al menos se presentaron 50 denuncias por privación de la libertad, entre otros delitos.
“Hubo muchas omisiones de los tres órdenes de gobierno y con el operativo se encontraron varias situaciones muy graves de mucha falta de higiene, hacinamiento porque los niños convivían en condiciones inhumanas, pero también el abuso o el embarazo infantil, ya que muchas niñas fueron abusadas del personal que laboraban en el albergue”, comentó en ese entonces la funcionaria.
Ante los hechos en los que se llegan a escapar los menores de los albergues, concluyó Oscar Celis Silva, Director General del Sistema DIF Michoacán señaló, es porque algunos infantes llegan a extrañar a sus mamás, y no por situación de maltrato.
La Gran Familia, el albergue de Mamá Rosa
Es de recordar que la trata de personas y el maltrato institucional estaban presentes en el albergue denominado “La Gran Familia”, el cual estaba dirigido por Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa, donde se presentó la omisión del gobierno e importantes figuras públicas, dado que hubo innumerables cambios de identidad de bebés, niñas, niños y adolescentes desde 1967 cuando se consolidó como asociación en Zamora.
Pese a lo anterior, Mamá Rosa ya tenía a infantes bajo su cuidado desde 1954, y el actuar de esta mujer era que se llevaba a los menores a una casa que le prestó su madre, para posteriormente construir el albergue en un terreno donado a donde ingresaron infinidad de menores en situación de orfandad, abandono, delincuencia, y en algunos casos ellos llegaban de manera voluntaria.
Fue en julio de 2014 cuando su caso tomó relevancia nacional e internacional, encontrándose en este albergue a más de 500 niños y niñas en condiciones deplorables e insalubres. Algunos de ellos denunciaron posteriormente maltrato infantil, encarcelamiento en el llamado “Pinocho”, violaciones, privación de la libertad (porque no podían salir del albergue), explotación, hacinamiento, entre varias más irregularidades.
Rosa del Carmen Verduzco Verduzco falleció a los 84 años en junio de 2018 en la Ciudad de México, donde estuvo hospitalizada durante más de dos semanas tras presentar diversos problemas de salud en los últimos cinco años de su vida.