Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Informó Rosendo Caro Gómez, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), que para el cierre del 2022 en Michoacán hubo una disminución del 136 por ciento de superficies afectadas por incendios forestales.
Mediante un comunicado, el funcionario mencionó que Michoacán se encuentra en cuarto lugar por cantidad de incendios forestales al reportar 535, mientras que en 2021 fueron 636.
Por otro lado, el funcionario estatal puntualizó que a la fecha se han interpuesto 60 denuncias penales contra quien resulte responsable por los incendios donde se sospecha que fueron provocados por cambio de uso de suelo.
Al mismo tiempo, el titular de la COFOM agregó que ya están listas las primeras cinco declaratorias de área natural protegida para que los predios afectados por el fuego, no sean vendidos o se instalen huertas de cultivos en la zona que será de restauración y protección forestal.
Temporada de estiaje se aproxima en el estado
Llega la época del año donde las lluvias desaparecen, donde las bajas temperaturas dejan de persistir y el calor incrementa, el momento donde lo verde empieza a desaparecer y los paisajes naturales se vuelven secos y vulnerables, la temporada donde no tardar en aparecer los primeros incendios forestales.
Con el inicio de las temporadas de sequías, también se le da la bienvenida a la lucha contra los incendios forestales, pese a que el trabajo del gobierno estatal busca la protección de los espacios naturales, con contenciones, prevenciones y campañas, en está época de sequía las condiciones naturales son más vulnerables, por lo tanto, se potencializan los incendios forestales.
Por lo que, es de suma importancia tomar las precauciones necesarias para el cuidado de los espacios naturales, para así poder evitar pérdidas y afectaciones a los bosques, como también, la prevención de catástrofes de corto a largo impacto en el estado, los cuales generan pérdidas naturales y económicas.
Por lo que es de suma importancia, que para el inicio de esta temporada de mayor riesgo se aumenten las precauciones necesarias, para así poder afrontar y evitar pérdidas naturales. La población puede tomar estos cuidados cuando visitan o inclusive viven cercanas a algunas zonas de áreas forestales, teniendo el cuidado de estos espacios y previendo desastres.