El cambio climático ya empezó a afectar a los productores de fresa del valle de Zamora. El agricultor Víctor Ocampo Martínez González asegura que debido a este fenómeno comenzarán a disminuir el número de hectáreas cultivadas.
“La sequía nos está afectando por el cambio climático, el calor es extremo y eso genera estrés en la planta todos los días”.
“Tenemos que cambiar de aplicaciones para que siga produciendo, es decir, estimularla con aminoácidos y algas marinas”, dijo el señor Víctor en entrevista con este medio.
Te puede interesar: Áreas secas del Lago de Pátzcuaro en disputa por las comunidades
El productor lleva ocho años dedicándose a la producción de fresa y frambuesa. Actualmente cuenta con 14 hectáreas de frambuesa, pero mencionó que terminará con 11 y para el 2025 se quedará con menos, ya que resulta costosa la mano de obra, además de la falta de agua y por la regularización de pozos que está realizando el gobierno de Michoacán.
“La planta se estresa por la resequedad, está escaseando, si se plantaban cinco hectáreas, ahora son cuatro para que alcance el agua”, agregó don Víctor que cuenta con cuatro pozos, aunque añadió que ante la medida que está implementando el gobierno sobre la regularización de pozos, también resulta un problema para ellos.
Seguir leyendo: Avanza construcción de planta tratadora en Zamora
Agregó que las autoridades retiraron el subsidio, por lo que los productores pagan cinco veces más caro el recibo de luz, y de 800 pesos por hectárea, ahora son 3 mil 200 pesos cada mes, situación que los obligará a reducir el terreno y aprovechar el agua de diferente manera.
Por ejemplo, mencionó que él cuenta con cuatro pozos, mismos que tienen el registro de subsidio vencido y de pagar 11 mil pesos se elevó a 38 mil.
El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) arroja que se tienen registradas en el municipio de Zamora 2 mil 055 hectáreas cultivadas de fresa con una producción por ciclo de 112 mil 854 toneladas con un rendimiento promedio de 54.92 toneladas por hectárea.