Disminuye la deuda pública en Michoacán

Se redujo en un 2.5 por ciento entre el 2020 y 2021, por encima de 10 estados de la República

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · martes 12 de julio de 2022

Emprendedores y productores en Morelia | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). – La deuda pública en Michoacán disminuyó 2.5 por ciento en términos reales entre 2020 y 2021. Los estados que más bajaron su deuda en este periodo son Tlaxcala (100%), Querétaro (75%) y Baja California Sur (33%). En contraste, los que tienen menos reducción son Oaxaca, Jalisco y Sonora, con apenas tres por ciento.

Te puede interesar:Michoacán: arranca programa interinstitucional Cooperativismo para el bienestar



Cuando hablamos de que un gobierno se endeude puede parecer algo negativo, sin embargo, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), este instrumento financiero puede traer beneficios para la población siempre y cuando se haga de forma responsable y con fines productivos.

En su más reciente reporte titulado, Hablemos de Deuda 2022, se da cuenta que en todo el país la llamada deuda subnacional (es decir, la contratada por estados, municipios y entes públicos) bajó dos puntos porcentuales. En otras palabras, nos endeudamos menos y hasta se pagaron pendientes.

Según el documento, Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al 31 de diciembre de 2021 la deuda pública en Michoacán era de 22 mil millones de pesos.

Del total de la deuda pública, más de seis mil millones se pidieron prestados a bancos comerciales y 13 mil millones a la banca de desarrollo estatal (Banobras), de acuerdo a lo dicho por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, en octubre pasado.

En números absolutos, la Ciudad de México es la más endeudada, con más de 94 mil millones de pesos, en tanto que Tlaxcala no presenta pasivo alguno y Querétaro apenas debe 72 millones de pesos. Esa estadística marca que hay 10 estados que deben más que Michoacán, es decir, pasivos por encima de los 22 mil millones de pesos.

Foto: Iván Arias | El Sol Morelia


¿Cómo endeudarse responsablemente?

Lo ideal es que la deuda se use para fines productivos, pero en ocasiones se pide prestado para pagar los servicios de viejos pasivos. Ese escenario es el menos óptimo, pues quedan de lado proyectos que generan empleo, servicios públicos o programas sociales en beneficio de los más necesitados.

“La deuda pública puede ser también una herramienta de alivio económico en tiempos de crisis. Puede utilizarse como medida de alivio temporal o de reactivación en el largo plazo cuando se usa para inversiones estratégicas”, subraya el IMCO.



El IMCO hace énfasis en que “mayores niveles de deuda en términos absolutos no necesariamente implican la insostenibilidad de las finanzas públicas”. Los criterios para valorar que una deuda no cause problemas son la capacidad de pago de quien la contrae, su destino y las condiciones de su contratación.

Los organismos que vigilan que tales acciones se cumplan son el Registro Público Único y el Sistema de Alertas de la SHCP. Hay además una Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la cual se encarga de evitar irresponsabilidades al momento de pedir prestado.

A la hora de contratar deuda, es importante saber de qué tamaño es el Producto Interno Bruto (PIB), pues se convertirá en uno de los principales indicadores para ir pagando esos compromisos.

En todo el país, la deuda representa el 2.4 por ciento del PIB, mientras que en Michoacán es del 4.6 por ciento, es decir, por encima de la media nacional.



Otra métrica muy importante para saber con cuánto es sano endeudarse es la relativa a los ingresos reales; esto es, el dinero recaudado por la entidad, pero también el que aporta la federación a través de programas etiquetados.

En México la deuda representa el 27 por ciento de sus ingresos, cifra que se rompe de manera notoria en Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, donde se rebasa el 75 por ciento. En otras palabras, si en esas entidades se pagara toda la deuda, apenas les quedaría 25 por ciento de sus ingresos para gastos totales.

En Michoacán el adeudo es de 32 por ciento, lo que lo coloca en el décimo lugar de los que más piden prestado con relación a lo que recaudan y reciben de la federación.

De acuerdo con el IMCO, los municipios mexicanos por sí solos no suelen contratar deuda. Donde más lo hacen es en entidades como Baja California Sur, Sinaloa y Puebla, con porcentajes de 30 puntos, pero en nuestra entidad no llega ni al 0.1 por ciento, ubicándose entre los tres que menos recurren a pasivos, junto a Chihuahua y la Ciudad de México.


Municipios endeudados

El reporte, Hablemos de Deuda 2022, también señala que los municipios no están aprovechando las ventajas que implica una deuda bien sustentada, de tal forma que sólo 50 ayuntamientos concentran el 60 por ciento de los pasivos en el territorio nacional.

Los datos de la SHCP indican que entre los 10 municipios más endeudados del país al cierre del 2021 no se encuentra ninguno de Michoacán.

A la cabeza aparece Tijuana, con un pasivo de dos mil 563 millones de pesos. En lo que respecta a la capital michoacana, a finales del año pasado se autorizó una deuda por 367.5 millones de pesos para ejercer en 2022; de esos, 350 millones serán para obras y 17.5 millones para gastos administrativos.

En ese aspecto, el IMCO precisa que se requieren políticas públicas que mejoren las capacidades de las haciendas municipales para estar en condiciones de ser sujetos de crédito. De lo contrario, “el ámbito municipal continuará sin poder invertir, crecer y mejorar la calidad de los bienes y servicios para la población”.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia