Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán reportó un acumulado de cinco mil 138 casos de intoxicación por picadura de alacrán, cifra menor a la registrada en el mismo periodo del 2021 cuando hubo seis mil 977.
La Jurisdicción Sanitaria 7 de Apatzingán es la que mayor número de atenciones concentra este año, con mil 115 casos, y la aplicación de dos mil 120 sueros antialacrán en hospitales y centros de salud.
De acuerdo con la coordinadora del programa de Alacranismo y Chagas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Nayeli Velázquez Villicaña, el hogar es el sitio donde se ha registrado la mayor cantidad de casos, con cuatro mil 284; seguido de las áreas verdes o espacios públicos, con 871.
Para prevenir la proliferación de alacranes en el hogar, recomendó pintar las paredes de color blanco, así como sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, eliminar los escombros y piedras de la vivienda y alrededores.
Algunos de los síntomas por picadura de alacrán pueden ser adormecimiento, dolor en la zona afectada, cierre de garganta, mareos, producción excesiva de saliva y dificultad para hablar.
En caso de ser picado por un alacrán o araña, acudir de manera inmediata al hospital o centro de salud más cercano, para ser valorado por un médico y, de acuerdo con el diagnóstico, se le aplique un suero antialacrán de manera gratuita.