Morelia, Michoacán.-Los incendios forestales parecen dar tregua a Michoacán este 11 de abril, pues únicamente se encuentran activos cuatro siniestros de los diez registrados este miércoles.
De acuerdo al informe diario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), actualmente, en la entidad están siendo combatidos en los municipios de Aguililla, Maravatío, Uruapan y Zinapécuaro.
El que más días lleva en acción es el del predio conocido como Paso Los Adames, en Aguililla, que comenzó el pasado 29 de marzo y que hasta la fecha lleva una contención del 40 por ciento; el resto dieron inicio este 10 de abril.
Te puede interesar: Mantienen vigilancia en Lago de Cuitzeo por quema de tule
Para su erradicación se está haciendo uso de un helicóptero operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con matrícula MI-1716, que está realizando descargas de agua en la zona afectada.
En datos de la dependencia ambiental, los municipios donde ya se extinguieron las llamas completamente son Erongarícuaro, Hidalgo, Morelia, Pátzcuaro, Ziracuaretiro y Zitácuaro.
En punto de las 11:00 horas, la Conafor precisó que en México hay 70 incendios forestales activos en 19 estados que han afectado a 32 mil 26 hectáreas y a 17 Áreas Naturales Protegidas. Además del incendio en el Lago de Cuitzeo, cuya naturaleza acuática no corresponde a lo forestal, señaló el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gómez.
Incendio en Lago de Cuitzeo controlado al 90 por ciento
El incendio en el Lago de Cuitzeo tiene un avance de control del 90 por ciento, informó el coordinador de Protección Civil de Michoacán, Jorge Romero Alvarado.
El titular de PC señaló que, por los trabajos de combate que se realizan desde el pasado 6 de abril, se espera que este jueves las llamas sean extinguidas en su totalidad.
La quema de esta planta acuática, argumentó, está siendo prendida por diferentes puntos de la cuenca por los mismos pobladores de los municipios y comunidades que habitan en torno a la ribera, aunque dijo desconocer las causas de por qué lo están haciendo.
Debido a estos hechos, precisó que seguirán realizando recorridos de vigilancia por las zonas, aunque deberán ser los municipios quienes tengan coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para evitar que se prenda de nueva cuenta.
Los municipios aledaños son Álvaro Obregón, Chucándiro, Churintzio, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo y Santa Ana Maya; de los cuales sólo el presidente municipal del último, Omar Vega Calderón es el que está teniendo más participación en la atención del siniestro, agregó.
También lee: Incendio en Lago de Cuitzeo lleva casi tres meses; habitantes de Santa Ana Maya los más afectados
Respecto al recorrido realizado la tarde de este 10 de abril por Santa Ana Maya, acotó que la calidad del aire ha mejorado toda vez que va avanzando el combate del fuego, "pero si le vuelven a prender, por la gran cantidad de humo que desprende el tule", empeorará la situación.
El funcionario indicó que se han tenido diálogos con la coordinación de Protección Civil de Cuitzeo, quienes han manifestado estar en la mejor disposición de colaborar en los temas que les corresponden sobre el medio ambiente y el territorio que les pertenece del espacio natural.
Hasta el momento, dijo que son 40 personas que se están dedicando a la contención de las flamas; entre voluntarios y dueños de los terrenos aledaños al espejo del agua; así como tractores que se encuentran realizando acciones de dragado.