Disminuyen robos de autotransporte en la Autopista Siglo XXI

En Michoacán existen por lo menos ocho puntos rojos para el hurto de mercancías

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Tráiler sobre la autopista Siglo XXI / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Los robos de contenedores y mercancía a autotransportes en la autopista Siglo XXI han disminuido en los últimos dos meses, informó el el secretario de la Sección 91 del Sindicato de Trabajadores de las Líneas del Transporte, Carlos López Cuevas.

En entrevista con El Sol de Morelia, el líder sindical precisó que esta baja se ha dado en el tramo que conduce de Morelia a Lázaro Cárdenas, así como las carreteras que conectan a la capital michoacana con el Estado de México.

"Ha bajado el índice de robo. Sería mentir el decir que se acabó en su totalidad pero sí ha bajado el robo en el transporte", informó el representante de los conductores en el Puerto Costero.

Otros puntos donde han mermado las agresiones contra este sector son en Maravatío y Apatzingán en donde antes se presentaban hasta tres robos por semana y, actualmente, no se tiene registro de un hecho de este tipo.

"De dos meses para acá ha disminuido mucho. Había tramos de focos rojos donde nos estaban robando mucho que era en Maravatío pero estos días no hay reportes".

Lo que sí continúa, precisó el vocero, son los atentados y las muertes de transportistas y aunque no dio a conocer el número de casos, sí especificó que estas pérdidas se deben a asaltos a mano armada.

"Algunos han sido balaceados y ahí los dejan tirados. Tenemos operadores incapacitados hasta por tres meses por las balas que reciben. Les roban cuando están dormidos o acostados y llegan los rateros".

En una entrevista ofrecida por el director de Ciencia de Datos de la empresa de seguridad AI27, Raúl Betancourt, a esta casa editorial, se informó que en Michoacán existen por lo menos ocho puntos rojos para el hurto de mercancías.

Los municipios con más índices son Apatzingán, Copándaro, Cuitzeo, La Piedad, Maravatío, Panindícuaro, Pátzcuaro y Zinapécuaro, con lo que la entidad se coloca en el décimo lugar a nivel nacional con más presencia de este delito.