Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Durante el primer semestre de 2021, los trasplantes de órganos han ido a la baja en Michoacán debido principalmente a los protocolos implementados a raíz de la pandemia por Covid-19. Además, el número de donantes también cayó desde inicios de 2020.
En lo que va del presente año, en el estado se realizaron 19 trasplantes de órganos, 15 de los cuales fueron de córnea y cuatro de riñón, mostrando una baja en comparación del año pasado, en el que se llevaron a cabo 13 de córnea y 10 de riñón, según cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
El trasplante de riñón mostró una baja considerable con seis cirugías menos que las practicadas el año pasado, resultado de la suspensión nacional de procedimientos en busca de generar protocolos de prevención en la procuración, trasplante y seguimiento a pacientes durante la contingencia por Covid-19.
En la entidad se registraron ocho receptores de trasplante de riñón que dieron positivo a coronavirus al corte del 9 de agosto 2021 y cuatro de ellos perdieron la vida, mientras que dos se encuentran hospitalizados.
La lista de espera en el estado registra 381 personas, 263 por riñón y 118 por córnea. El registro nacional tiene un total de 22 mil 988 personas, 16 mil 801 en espera de riñón; 5 mil 812 de córnea; 322 de hígado y 48 de corazón.
Centros para trasplantes
Michoacán tiene 10 instituciones públicas que realizan trasplantes de riñón o córnea, así como procuración de órganos y tejidos de forma gratuita. El hospital Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene activos los tres procedimientos, mientras que el Hospital General Vasco de Quiroga y el Regional de Morelia, ambos del ISSSTE, realizan trasplantes de riñón y procuración de órganos.
Entre los hospitales de la Secretaría de Salud (SSM), el “Dr. Miguel Silva” realiza trasplante de córnea, riñón y procuración de órganos, además funge como banco de córneas. En tanto, los hospitales de la Mujer en Morelia y el “Dr. Daniel Martínez” en Uruapan tienen los tres procedimientos en activo.
Las unidades generales de Zamora, Maravatío y La Piedad, así como el infantil en Morelia, efectúan procuración de órganos y tejidos. Por su parte, el sector privado cuenta con nueve hospitales autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar dichos procedimientos.
Costos
El costo de una hospitalización para la cirugía de trasplante de riñón oscila entre los 35 mil y los 200 mil pesos, dependiendo del lugar, mientras que el trasplante de córnea, cuesta más de 15 mil pesos.
La obtención de los órganos, en el caso de donadores cadavéricos, tiene un precio adicional que puede ir de los 60 mil a los 100 mil pesos, ya que se requiere de gastos extras para el uso de soluciones preservadoras, traslados aéreos y cirugía de extracción. Sin embargo, existe la posibilidad de conseguir más de un órgano (corazón, dos riñones, pulmones, páncreas, hígado) y tejidos (córneas, piel y hueso).
Cuando el paciente está inscrito en algún servicio de salud (IMSS, ISSSTE), el costo es cubierto por la institución médica estatal; en cambio, si el trasplante se practica en hospital privado, el costo total lo cubre el paciente. Para estos casos, Cenatra cuenta con 23 fundaciones o asociaciones sin fines de lucro que ofrecen programas de apoyo económico.
Especialistas
Michoacán cuenta con cinco especialistas en trasplante de córnea avalados por el Centro Nacional de Trasplante que atienden consultorios particulares, además de prestar sus servicios en el sector público como el IMSS. Hay también 20 especialistas en trasplante de riñón, de ellos, la mitad atiende en los diferentes centros de salud pública.
Cae cifra de donantes
La cifra de donantes de órganos y tejidos en México tuvo una drástica caída, pues durante el 2020 se registraron mil 310, contrastando con los 4 mil 556 en 2019. Michoacán, en los años 2015, 2019 y 2020 registró 58, 52 y 18 donantes respectivamente, y hasta septiembre de 2021 se realizaron dos procuraciones en el IMSS para donar cuatro córneas y tejido músculo esquelético.
Los estados que realizan otro tipo de trasplantes, además de córnea y riñón, son Baja California (corazón e hígado); Chihuahua (hígado y páncreas); Ciudad de México (corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y otros, que incluye amnios, extremidades y manos).