La disputa entre delincuentes es la principal causa del desplazamiento de personas en Michoacán y es TierraCaliente en donde particularmente se registra esta problemática, reconoció el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano.
Lo anterior, luego de que el secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro, revelara que se tenían reportes de familias desplazadas por la inseguridad en la comunidad de Buenavista, lo que presuntamente tendría que ver con la liberación de un capo conocido como elTucán y que estaría generando enfrentamientos.
Al respecto, Serrato Lozano indicó que se conoce que los desplazamientos que se han registrado en Michoacán son temporales, en tanto pasa la situación de violencia, y luego las personas regresan a sus viviendas, pero que
Por dichos de los propios pobladores, familias enteras huyen por miedo, por temor de quedar en el fuego cruzado y el peligro que representa para sus familias
En ese sentido, reconoció que es necesario y urgente reconocer la existencia de este fenómeno en el país y la entidad, para que el estado establezca los mecanismos de atención y solución a los conflictos que lo originan; pero además para que se garanticen los derechos de salud, educación, alimentación, vivienda y empleo de las personas desplazadas.
Los desplazados huyen de sus comunidades a consecuencia de actos criminales y violaciones a sus derechos humanos cometidos en su contra o de su familia; por el temor de ser privados dela vida ante un clima de violencia y de impunidad
No obstante, señaló que ante este fenómeno en Michoacán, las personas no se presentan a denunciar, por lo que resulta difícil tener una estadística certera sobre el mismo, “se alejan ante el temor, se refugian con familiares en otras comunidades y quienes tienen la posibilidad, en otros estados del país”, señaló.
Desmiente Godoy nuevo desplazamiento en Parácuaro
Por otra parte, Godoy Castro volvió a referirse al tema ayer miércoles, al señalar que no hay registro de un nuevo desplazamiento de 100 familias, ahora en la comunidad de Parácuaro.
Insistió en que lo único que se tiene son denuncias en redes sociales que no se han comprobado, pero que persisten desde hace “dos o tres meses”, y reiteró que tales suposiciones pueden tener relación con la liberación de el Tucán, pues se han generado más hechos violentos en la zona.
Probablemente unas personas tuvieron que salir del lugar, pero no tenemos ningún dato, en su momento no se generaron denuncias y sí hemos generado vigilancia y recorridos, pero no tenemos información precisa de que gente salga de la comunidad
Por ello consideró que se podría estar dando información falsa a través de redes sociales, pues “no tenemos registro; de hecho, hemos mandado compañeros y no nos hacen referencia de ese tema. En la comunidad es gente que se dedica a hacer actividades ilícitas, pero que se tenga información verídica sobre personas ajenas a estas actividades, no”.
Antecedentes recientes de desplazamientos
En 2013 la Comisión Estatal de losDerechos Humanos dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso de al menos 200 familias desplazadas de los municipios de Aquila, Coalcomán y Chinicuila, luego de las declaraciones del alcalde de Coahuayana, Andrés Cárdenas Guerrero, quien hizo pública esta situación; antela llegada de personas procedentes de esas demarcaciones, parte de este grupo emigró al vecino estado de Colima.
Por estos hechos, la CEDH integró los expedientes 365/2013, 376/2013 y 386/2013 en la Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas, los cuales fueron remitidos a la CNDH por cuestión de competencia.
En el caso de las familias michoacanas del municipio de Aquila que se refugiaron en el estado de Colima, en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de ese estado, el 14 de agosto de 2013 se abrió el expediente de queja CDHEC/586/13 por abuso de autoridad, derecho a la legalidad y violación al derecho a la integridad física en contra de elementos de la Policía Federal.
Se trató de 37 adultos y 35 menores de edad que se refugiaron en Colima por motivo de la inseguridad en su municipio, según expresaron los propios quejosos, quienes fueron auxiliados por las autoridades de esa entidad.