MORELIA, Mich.- (OEM-INFOMEX).- La Secretaría de Educación en el Estado inició el vaciado de las bodegas en las que desde hace alguna semanas albergaban los libros de texto gratuito y se están entregando en las escuelas hasta donde llegan resguardados por elementos del Ejército.
Hasta el momento se registra una distribución de 80% del material didáctico que a partir del próximo lunes deberá estar en las manos de los más de un millón 200 mil alumnos de educación básica que regresaran a las aula a iniciar el ciclo escolar 2019-2020, precisó al respecto Alberto Frutis Solís, titular de la dependencia.
“Están en distribución todos (los libros), incluso el Ejercito Mexicano nos está apoyando y hay que reconocer todo su esfuerzo”, mencionó en entrevista el funcionario.
Desde el pasado 7 de agosto, las autoridades educativas dieron el banderazo de salida de las unidades que transportaron los libros hacia las 16 bodegas al interior del estado para comenzar la distribución del material editado por la Comisión Nacional de Libros de Texto gratuitos y ahora la línea de distribución continúa de manera directa a los planteles de educación básica.
La autoridad educativa recordó que los libros deben ser entregados sin distinción a los estudiantes de acuerdo con el grado de estudios al que ingresen a partir del próximo lunes y tampoco deberá solicitarse por esto ningún tipo de cuota o pago a los padres de familia.
Se ha precisado además que la entidad ha logrado una calificación de 98% en el sistema de distribución de los libros por la oportunidad con que se entregan; sin embargo, personal de la SEE confirmó que se continúa a la espera de algunos ejemplares de nivel secundaria, los cuales están aún en proceso de impresión por parte de la Conaliteg, pero se tiene confianza en que la entrega no se demore más.
De la totalidad de los libros se destinarán 361 mil para los tres grados de preescolar; para primaria se entregarán cuatro millones 195 mil libros en los seis grados educativos; para secundarias técnicas y generales será un millón 56 mil libros; para telesecundaria un total de 426 mil libros; para educación especial serán 867 y para Telebachillerato Comunitario, 23 mil libros.