Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los menos interesados en participar en la integración de casillas para revocación de mandato están ubicados en el Distrito 10 de Morelia, donde residen los ciudadanos con más altos recursos económicos, dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Consejo local.
Te podría interesar: Revocación de mandato para gobernador podría impulsarse desde Morena
En sesión ordinaria virtual, el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital, David Alejandro Delgado Arroyo, expuso en el punto número 11 que existe un 99.62% de avance respecto de la integración total de casillas, a excepción de 39 que siguen incompletas por falta de ciudadanos.
Si hoy fuera la jornada de consulta, dijo, todas las casillas serían instaladas, pese a que, en dos, de todo el estado, hay un solo suplente y en 37 casillas solo existe uno.
“La mayor parte de estas casillas, 18 se ubican en el distrito 10, que es la porción en Morelia donde se encuentran las colonias con mejores ingresos, así como las zonas comerciales y estudiantiles de población flotante”, indicó.
Ante la preocupación que mostró el representante del partido Morena, Edén Martínez, el funcionario electoral sostuvo que las 2 mil 168 casillas que se instalarán en Michoacán, contarán con los cinco ciudadanos propietarios que se requieren. Los que faltan son únicamente los suplentes.
Aunado a ello aclaró que el problema del Distrito 10 “es histórico, en todos los procesos electorales se tiene que hacer un plus para la integración de las casillas, pues se trata de una zona donde se encuentran los residentes de más altos recursos y que poco participan, además de contar con colonias con residentes flotantes”.
A su vez, el vocal de capacitación, Edgar Melo precisó que aun faltan 10 días para completar, con propietarios y suplementes, todas las casillas, pues se tiene hasta el 9 de abril, previo al día de la jornada para hacerlo.
También se dio cuenta que en total serán solo 34 observadores electorales ciudadanos los que vigilen la revocación de mandato, mismos que fueron avalados por el Consejo local.
Mas de 27 mil ciudadanos y ciudadanas fueron notificados para participar en el proceso de revocación de mandato a realizarse el próximo 10 de abril, no obstante, aun falta por capacitar aun porcentaje mínimo y completar en su totalidad las casillas, se explicó.
La revocación de mandato será el segundo ejercicio de consulta ciudadana que se realice en México. El primero tuvo que ver con enjuiciar o no a los expresidentes de México, y se realizó el pasado primero de agosto. Sin embargo, la participación ciudadano fue menor al 8% frente al 40% requerido para hacer vinculante el ejercicio. Aunque el 90 por ciento de quienes participaron optaron por llevar a juicio a los exgobernantes.
La única pregunta que contiene la papeleta que se entregará al electorado durante el ejercicio será:
¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
Teniendo únicamente dos opciones como respuestas que el electora podrá tachar: que se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República.