/ lunes 10 de junio de 2019

Diversificar exportaciones para conquistar mercados poderosos

Asia-Pacífico, una ventana comercial desde Lázaro Cardenas

Si bien Estados Unidos es el país más importante para México en materia comercial, desde el gobierno de Michoacán se respaldará a los productores y empresarios con potencial exportador para que diversifiquen los mercados, sobre todo aprovechen las oportunidades de negocio que representa los países de Asia, Europa y Sudamérica.

La relevancia del mercado norteamericano para el sector agroalimentario y productos industriales se mantendrá como una prioridad hacia donde se va desde un 87 a 90% de los alimentos y mercancías; pero ahora, la desaparición de instituciones federales como ProMéxico, obligan a emprender la promoción y misiones comerciales prácticamente solos, coincidieron Jesús Melgoza Velázquez y Rubén Medina Niño, secretarios de Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural y Agroalimentario, respectivamente.

Sin embargo, para el economista y catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Heliodoro Gil Corona, penetrar y conquistar nuevos nichos de mercado pudiera llevar tiempo, hasta unos 20 años más, sobre todo atender los requerimientos sanitarios, de inocuidad y tendencias de consumo de los países con alto poder adquisitivo como son los asiáticos y europeos.

CHINA, EN LA MIRA

Después de Estados Unidos, el siguiente mercado natural es Asia-Pacífico; es el más grande (compuesto por 21 países), indicó Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Sedeco. Desde Lázaro Cárdenas, vía marítima, se puede llegar con éxito a países como China, Japón, Corea del Sur y Vietnam, así como a los Emiratos Árabes.

Otra región con amplio potencial es la que integran Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, hacia donde también se pueden enviar productos diferenciados y con alto valor económico.

Ejemplificó que en el caso del aguacate su principal destino es Estados Unidos; sin embargo, hay países como Japón y China en donde alcanza un mejor precio, considerando que es visto como una fruta exótica.

Mientras el programa de exportación hacia Estados Unidos se pretende cerrar con un millón de toneladas de aguacate, es mínimo el volumen que se envía a Asia y Canadá, con alrededor de 100 mil toneladas anuales, es decir, apenas 10%.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, compartió que ya se inició el protocolo para la futura exportación de plátano a China, hacia donde Michoacán reúne todas las condiciones sanitarias y de volumen para atender la demanda de ese país.

A diferencia de otros estados, se tiene certificado de estado libre de la plaga moco del plátano. Desde Coahuayana, con una superficie establecida con cinco mil hectáreas de bananos, se aproxima la exportación de la fruta hacia Asia, donde hasta el momento es poca la experiencia en comercio exterior.

También se pretende conquistar a los chinos con otro de los potenciales productivos de Michoacán: mezcal, tequila y charanda, las tres espirituosas que gozan de denominación de origen y que ya se exportan hacia Estados Unidos y Europa.

FORTALECER PROMOCIÓN EN EL EXTERIOR

Ante el cierre de ProMéxico, de la Secretaría de Economía, la Sedeco y Sedrua reconocieron que ahora es nulo el respaldo para la asistencia a ferias y misiones comerciales en el exterior.

Esta misma acción se registró en la Sader, con la cancelación del programa de fomento a las exportaciones, ya no hay manera de asistir a Foodex en Japón u otras en Polonia y Alemania.

Para los titulares de ambas dependencias estatales, es indispensable una agencia de promoción en el exterior, pero a falta de ello, ahora se deberán aprovechar las consejerías comerciales que México dispone en embajadas.

TRUMP AMENAZANTE PARA REAFIANZAR SIMPATÍA

Los mexicanos siempre tienen presente que por historia, cultura y vecindad, Estados Unidos es un país importante para México; a pesar de toda crisis ambas naciones resultan airosas al final, consideró el economista Heliodoro Gil Corona.

Ahora, la situación es distinta desde el arribo de Donald Trump al gobierno norteamericano. “Una relación siempre amenazante es dañina, en esta ocasión el tema comercial a cambio de frenar el flujo migratorio”, anotó.

Mientras él lo logra, condicionar a México, envía una señal de poder a la base electoral, que le permitirá reconquistar a sus electores.

PRODUCTOS EN OTRAS LATITUDES

De México, Michoacán es el único que envía aguacate a China. En la actual temporada de exportación se han enviado 10 mil 101 toneladas.

Más de 50% por de la producción de miel se exporta, sobre todo la obtenida de flores de aguacate, berries y hortalizas, a países como Alemania, España, Japón, Reino Unido y Estados Unidos

Del coco se exporta la fruta, además de afelpados y fibra, se introduce al mercado el agua. En 2017 se comenzó con el envío de un 1.5 contenedores cada semana hacia Estados Unidos y Holanda.

Si bien Estados Unidos es el país más importante para México en materia comercial, desde el gobierno de Michoacán se respaldará a los productores y empresarios con potencial exportador para que diversifiquen los mercados, sobre todo aprovechen las oportunidades de negocio que representa los países de Asia, Europa y Sudamérica.

La relevancia del mercado norteamericano para el sector agroalimentario y productos industriales se mantendrá como una prioridad hacia donde se va desde un 87 a 90% de los alimentos y mercancías; pero ahora, la desaparición de instituciones federales como ProMéxico, obligan a emprender la promoción y misiones comerciales prácticamente solos, coincidieron Jesús Melgoza Velázquez y Rubén Medina Niño, secretarios de Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural y Agroalimentario, respectivamente.

Sin embargo, para el economista y catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Heliodoro Gil Corona, penetrar y conquistar nuevos nichos de mercado pudiera llevar tiempo, hasta unos 20 años más, sobre todo atender los requerimientos sanitarios, de inocuidad y tendencias de consumo de los países con alto poder adquisitivo como son los asiáticos y europeos.

CHINA, EN LA MIRA

Después de Estados Unidos, el siguiente mercado natural es Asia-Pacífico; es el más grande (compuesto por 21 países), indicó Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Sedeco. Desde Lázaro Cárdenas, vía marítima, se puede llegar con éxito a países como China, Japón, Corea del Sur y Vietnam, así como a los Emiratos Árabes.

Otra región con amplio potencial es la que integran Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, hacia donde también se pueden enviar productos diferenciados y con alto valor económico.

Ejemplificó que en el caso del aguacate su principal destino es Estados Unidos; sin embargo, hay países como Japón y China en donde alcanza un mejor precio, considerando que es visto como una fruta exótica.

Mientras el programa de exportación hacia Estados Unidos se pretende cerrar con un millón de toneladas de aguacate, es mínimo el volumen que se envía a Asia y Canadá, con alrededor de 100 mil toneladas anuales, es decir, apenas 10%.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, compartió que ya se inició el protocolo para la futura exportación de plátano a China, hacia donde Michoacán reúne todas las condiciones sanitarias y de volumen para atender la demanda de ese país.

A diferencia de otros estados, se tiene certificado de estado libre de la plaga moco del plátano. Desde Coahuayana, con una superficie establecida con cinco mil hectáreas de bananos, se aproxima la exportación de la fruta hacia Asia, donde hasta el momento es poca la experiencia en comercio exterior.

También se pretende conquistar a los chinos con otro de los potenciales productivos de Michoacán: mezcal, tequila y charanda, las tres espirituosas que gozan de denominación de origen y que ya se exportan hacia Estados Unidos y Europa.

FORTALECER PROMOCIÓN EN EL EXTERIOR

Ante el cierre de ProMéxico, de la Secretaría de Economía, la Sedeco y Sedrua reconocieron que ahora es nulo el respaldo para la asistencia a ferias y misiones comerciales en el exterior.

Esta misma acción se registró en la Sader, con la cancelación del programa de fomento a las exportaciones, ya no hay manera de asistir a Foodex en Japón u otras en Polonia y Alemania.

Para los titulares de ambas dependencias estatales, es indispensable una agencia de promoción en el exterior, pero a falta de ello, ahora se deberán aprovechar las consejerías comerciales que México dispone en embajadas.

TRUMP AMENAZANTE PARA REAFIANZAR SIMPATÍA

Los mexicanos siempre tienen presente que por historia, cultura y vecindad, Estados Unidos es un país importante para México; a pesar de toda crisis ambas naciones resultan airosas al final, consideró el economista Heliodoro Gil Corona.

Ahora, la situación es distinta desde el arribo de Donald Trump al gobierno norteamericano. “Una relación siempre amenazante es dañina, en esta ocasión el tema comercial a cambio de frenar el flujo migratorio”, anotó.

Mientras él lo logra, condicionar a México, envía una señal de poder a la base electoral, que le permitirá reconquistar a sus electores.

PRODUCTOS EN OTRAS LATITUDES

De México, Michoacán es el único que envía aguacate a China. En la actual temporada de exportación se han enviado 10 mil 101 toneladas.

Más de 50% por de la producción de miel se exporta, sobre todo la obtenida de flores de aguacate, berries y hortalizas, a países como Alemania, España, Japón, Reino Unido y Estados Unidos

Del coco se exporta la fruta, además de afelpados y fibra, se introduce al mercado el agua. En 2017 se comenzó con el envío de un 1.5 contenedores cada semana hacia Estados Unidos y Holanda.

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