Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Falta de comunicación e incremento de la violencia de mujeres a hombres son los factores que ha notado la oficial del registro civil Lissete Cedeño Patiño, como detonantes en el aumento de divorcios.
De hecho, refirió que en los últimos cuatro años, ese incremento en los divorcios ha sido del 70 por ciento, separaciones generadas a veces por cuestiones como la interacción en redes sociales. A estas últimas, dijo, se las debe aceptar como parte de la vida "pero también la comunicación con la pareja para evitar malos entendidos".
Respecto a la violencia intrafamiliar, Cedeño Patiño mencionó que ha notado un aumento de agresiones psicológicas de las mujeres hacia los hombres, "es lo que he visto dentro de la oficialía", aunque insistió en que los problemas de fondo son la falta de comunicación y respeto mutuo.
Además, Cedeño Patiño comentó que el promedio de divorcios ocurre a los ocho años de matrimonio, "estadísticamente hablamos de un 80 por ciento", siendo además los varones quienes buscan más la separación.
Pero lo anterior aplica para las uniones heterosexuales, porque en lo referente a los matrimonios lésbico-gay, los indicadores de divorcios del INEGI señalan que en Michoacán no hubo ni una sola separación en 2020; en el 2021 fueron 13, número que contrasta con los cinco mil 628 rompimientos de parejas de mujeres y varones que hubo ese mismo año en el estado.
En el caso de Cedeño Patiño, comentó que en la oficialía 2, que es donde ella se encuentra, no ha tenido ni un sólo divorcio de matrimonios lésbico-gay.