Dobla municipio a restauranteros: podrán operar sólo 4 horas diarias

Desde el retorno a la “Nueva convivencia” la autoridad municipal sostuvo diálogo con los empresarios sobre los establecimientos sanitarios para la reapertura de sus negocios

Guadalupe González | El Sol de Zamora

  · miércoles 3 de junio de 2020

Foto: Archivo

Zamora, Michoacán (OEM-Infomex). – El gobierno de Zamora acordó que la operación de restaurantes en el municipio sea por cuatro horas y la venta de alcohol únicamente por tres horas.

Desde el lunes pasado, cuando inició la “Nueva convivencia”, la autoridad municipal y empresarios restauranteros sostuvieron reuniones para definir los lineamientos de sanidad mediante los que podrán operar estos lugares.

En estos acercamientos que se prolongaron hasta este miércoles, los restauranteros se quejaron de la afectación que les traería la apertura de 14:00 a 18.00 horas, pues aseguraron que la mayoría de sus clientes acuden a los lugares después de las 17:00 horas, una vez que su jornada laboral termina, por lo que tendrían una afectación a su economía.

Aunque la autoridad finalmente decidió que será ese mismo horario, los restauranteros, liderados por Jorge Su Su, reconocieron que dieron su aceptación a esta disposición, pues esperan que los contagios por el Covid-19 disminuyan y, en un futuro, se les permita trabajar en horarios más amplios.

La autoridad municipal les ha permitido una capacidad máximo del 25 por ciento en el aforo y venta de bebidas alcohólicas únicamente de 14:00 a 17:00 horas.

Foto: Archivo


Jorge Su Su, quien es representante de la Asociación de Restauranteros y Bares del Valle de Zamora A.C., en donde actualmente están afiliados alrededor de 114 negocios, aseguró que el sector no se niega a cumplir con todas las normas de sanidad que les requieran para la atención de sus comensales.

Sin embargo, reiteraron su petición para que las autoridades les permitan contar con horarios más amplios.

El empresario mencionó que los acuerdos a los que han llegado con las autoridades son con vigencia hasta el 30 de junio, por lo que confían que después de esta fecha los contagios por Covid-19 sean menos y eso les permita ampliar su horario de operación.

Por otro lado, la oficial mayor del ayuntamiento, Karina Lara Vega, aseguró que no puede ampliarse el horario de operación, ya que después de las 18:00 horas inician a realizar las sanitizaciones en la vía pública y se requiere que los establecimientos estén cerrados, así como desalojadas las calles.

Hasta el martes pasado, el municipio de Zamora tenía 79 casos confirmados de Covid-19, ocupando el quinto lugar de los municipios con mayor número de enfermos por la contingencia sanitaria en el estado.

Foto: Archivo