Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Michoacán forma parte de los estados que en su código penal establece como edad mínima los 12 años para consentir una relación sexual, situación que atenta contra menores de edad que son víctimas de abuso y violación sexual, afirmó la diputada por el PVEM, Lucila Martínez Manríquez.
Tras presentar una iniciativa para reformar y armonizar el Código Penal para el estado con la federal a fin de tipificar los delitos sexuales y evitar confusiones que impidan penalizar a quienes cometen agravios contra niños, niñas, adolescentes y mujeres, la legisladora propuso modificar los artículos 164 al 168 de la normatividad vigente.
En tribuna explicó que según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, nueve de cada 10 agredidas son mujeres y 40 por ciento son menores de 15 años, donde el 90 por ciento de los abusos perpetrados son cometidos por varones y 70 por ciento lo hizo en el hogar de la víctima.
El Inegi añadió, que registró hasta agosto del 2018 un total de 4.4 millones de casos de mujeres de más de 15 de edad que fueron violentadas contra su libertad sexual en la infancia, cifra que creció 20 por ciento durante el primer semestre del 2019.
Mientras que la Unicef refiere que en México 62 por ciento de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, 10.1 por ciento de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5 por ciento ha sido víctima de violencia de sexual y 16.6 por ciento de violencia emocional.
La diputada mencionó que la violencia sexual genera problemas físicos y psicológicos como la depresión severa, la drogadicción e incluso suicidios entre adolescentes y jóvenes relacionados con este tipo de actos, además de que una gran parte de los niños que han sido afectados son potenciales abusadores durante su etapa adulta.
De mil casos de abuso sólo se denuncian ante la justicia 100; de ésos 10 van a juicio y de ahí sólo uno se condena, es decir, la impunidad es de 99 por ciento lo que por desgracia es una cifra negra en cuanto a delitos de este tipo