Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- Un grupo de docentes y trabajadores de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de la tenencia moreliana de Tiripetío demandaron atención a las autoridades educativas ante la problemática que se vive en el plantel a causa de las constantes manifestaciones y bloqueos que realizan los alumnos y egresados en demanda de plazas automáticas.
En entrevista, la docente del plantel, Patricia Zepeda Vallejo, precisó que se trata de 60 maestros homologados, personal administrativo, de apoyo y de asistencia a la educación de Michoacán, quienes se han inconformado por la situación que se vive en la institución.
Aunque señaló que se trata de temas que deben ser tratados directamente por las autoridades educativas y policiacas por los delitos que se cometen con motivo de las protestas, es necesario que el personal del plantel tenga el respaldo de la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para evitar que las acciones se intensifiquen.
Aunado a ello, la docente denunció irregularidades en el proceso de asignación de directivos, de manera particular dijo que los perfiles que se han seleccionado para determinar al titular no entregaron proyectos y las solicitudes fueron hechas fuera de tiempo, por lo que “estamos inconformes con la situación, ahorita hay dos directores, dos administrativos y un grupo de docentes que movió jóvenes para involucrarse en la elección de director".
Aseveró que se tienen pruebas de sus acusaciones, mismas que harán llegar al encargado del despacho de la SEE, Héctor Ayala Morales y del subsecretario de Educación Básica, Enrique Estrada Rodríguez, quienes se comprometieron a recibirlos el próximo lunes.
“Queremos cambios en la normal, que no existan nombramientos por chantaje y/o extorsión y mucho menos que los jóvenes continúen con las prácticas de secuestrar unidades y meterlas a la Normal, queremos fortalecer las actividades académicas y recuperar las fortalezas de la institución”, expresó.
El proceso de designación de directores ha sido también reprochado por los estudiantes, no sólo de la normal de Tiripetío, sino también de los de otros planteles aglutinados en la Organización de Normales del Estado de Michoacán (Onoem), para lo cual han realizado manifestaciones y bloqueos itinerantes durante el último mes.