MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- En medio de los análisis y aplicaciones legislativas que se perfilan hacia la cancelación de los lineamientos de la Reforma Educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán demanda que no se deje “a la deriva” a los docentes que se ajustaron a las normas y procesos para el ingreso al Servicio Profesional Docente y que carecen aún de colocación en un centro de trabajo.
Héctor Astudillo García, representante de la Sección XVIII del sindicato, precisó que hay al menos 120 docentes catalogados como idóneos en los procesos de evaluación que “fueron asignados a una escuela y que por motivos políticos no se les permiten prestar sus servicios profesionales”.
Afirmó que la autoridad debe intervenir para que se garantice la colocación de los idóneos y los promovidos en las escuelas de Michoacán, ya que además de los casos afectados por conflictos políticos, se tienen casos alrededor de 70 de docentes que pese a su acreditación en los procesos evaluativos no han sido colocados en algún plantel escolar.
Tenemos un claro ejemplo de un compañero de Educación Física que logró el primer lugar nacional para la asignación de una clave de supervisor de educación física y hoy, dos años después, no se la han entregado. Son los procesos administrativos en los que pedimos claridad y transparencia ya que seguiremos pidiéndole al Gobierno del Estado que ponga atención en lo que está sucediendo en la Secretaría de Educación
Astudillo García.
Señaló que para dar cauce a este problema es necesaria la revisión integral de la nómina que fue a anunciada por el gobierno federal, para conocer cuántos trabajadores hay en cada centro de trabajo: quiénes están frente a grupo, quiénes brindan servicios de apoyo y quiénes deben ser reubicados. Con ello el SNTE respalda las acciones de revisión, pues afirmó que en caso contrario hay grupos sin docente, aunque dijo desconocer la cifra total en el sindicato se han recibido al menos 60 solicitudes de maestros por parte de padres de familia en lo que va del presente ciclo escolar.
Por su parte, el secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis Solís, recordó que no hay convocatoria aun para el ingreso al Servicio Profesional Docente, pero descartó que exista riesgo de que no haya profesores idóneos para el próximo ciclo escolar, ya que se tiene un grupo de profesores en esta categoría que no se han podido colocaren centros de trabajo.
“Hay suficiente reserva para atender las necesidades que se tienen”, afirmó; anteriormente había señalado que se tenía un padrón de al menos 400 idóneos que no se han integrado a un centro de trabajo debido a la falta de espacios disponibles.