Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Directores, docentes y asesores técnico pedagógicos de educación especial de Michoacán fueron capacitados con el diplomado “Filosofía para niños, niñas y adolescentes: como recurso para la atención inclusiva”.
En ese curso, impartido por Socorro Madrigal Romero, se abordaron temas como el “Análisis del pensamiento complejo, en la construcción de las comunidades de investigación desde la pedagogía”, en vinculación con la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El propósito es reconocer a los niños como sujetos filosóficos, quienes no pasan de una etapa a otra siguiendo un camino predeterminado, como lo señalan las teorías cognitivo evolutivas, sino reflexionando activamente sobre las grandes preguntas de la vida, de donde surgen ideas originales y sorprendentes que deben ser tomadas en cuenta por los adultos.
El Programa Filosofía para Niños funciona como una estrategia para fortalecer el desarrollo del currículo en escuelas de educación básica que reciben el apoyo de las Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER), por parte de la Subdirección de Educación Especial.
De acuerdo a las observaciones realizadas, también resulta una estrategia de impacto en el aprendizaje y la participación de los estudiantes por lo que se constituye en un medio para enriquecer el desarrollo del currículo en la atención educativa inclusiva.