Documentados, 350 mil desaparecidos en el país

“Hay casos que no se denuncian o se tipifican de diferente forma, se les llama ausentes”, activista Jesús Camargo

GEORGINA GASCA/ Corresponsal

  · lunes 13 de mayo de 2019

Desaparecidos / Foto: Archivo

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- La presentación con vida de todos los desaparecidos es una demanda popular, la caravana es sólo una acción que se lleva a cabo, sin embargo son diferentes esfuerzos con un mismo objetivo: la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos, señaló el activista Jesús Camargo, del Frente Popular Revolucionario.

Hasta el momento, oficialmente se reconocen 43 mil desaparecidos, pero la realidad es otra, mencionó, “hay casos que no se denuncian o se tipifican de diferente forma, no se les llama desaparecidos, se les llama ausentes”.

Desaparecidos / Foto: Archivo

Dijo que casos reales documentados por su organización son más de 350 mil detenidos-desaparecidos, desde el régimen de Vicente Fox hasta la actualidad, "lo que demuestra que la desaparición forzada es una política transexenal, es política de Estado”.

Precisó que estos fenómenos se dan principalmente donde hay intereses económicos, como el norte del país, "aquí en Michoacán se dio con el, paramilitarismo, los grupos delincuenciales, que al fin y al cabo también forman parte de las estructuras de los mismos grupos represivos".

Indicó que el fenómeno de la detención y desaparición en México tiene tanto motivos sociales como políticos, "que forman parte de una política de gobierno con el pueblo trabajador, porque las víctimas siempre son obreros, campesinos, luchadores sociales”. Mencionó que en el caso concreto de Gabriel Humberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, es por su condición de revolucionarios de Guerrero, a quienes sus familiares los siguen buscando desde hace 12 años.

A pregunta expresa, informó que en Michoacán hay como 50 mil desaparecidos, uno de ellos es Francisco Paredes Ruiz, defensor de los derechos humanos; la estudiante de la Facultad de Veterinaria de la UMSNH, Nilda Rosario Francisco de la Cruz, quien el 18 de mayo cumple un mes detenida-desaparecida.


La Fiscalía prefiere darla por muerta buscando en ríos, a dar una investigación seria. Ella era parte de la casa del estudiante de la CUL en Morelia. Estuvo en el movimiento de aspirantes y rechazados de 2016, en donde se exigió el ingreso de estudiantes del pueblo trabajador a la Universidad


Refirió que éstos son sólo algunos casos que se han documentado, "hay muchísimos más que no se han llegado a conocer, pero si no fuera por el testimonio y trabajo de las acciones que realizan los familiares de detenidos-desaparecidos y por las organizaciones que continúan con esta exigencia, no conoceríamos más del tema", expresó.

Mencionó que su organización ha reportado recientemente como desaparición forzada a Fidencio Gómez Sántiz, detenido-desaparecido el 5 de marzo de 2015 y hasta la fecha no se ha dado respuesta a su presentación con vida.


La detención-desaparición forzada en México es un crimen de Estado y de lesa humanidad que no reconoce filiación partidista, condición social, solamente que sea hijo del pueblo trabajador, incluso hasta los mismos policías y militares son víctimas de este crimen, porque en el caso de Gabriel Humberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, los policías y militares que han dado su testimonio, hoy están desaparecidos


“Es lamentable que en pleno siglo XXI, esta práctica que tuvo su origen durante la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial, hoy se siga cometiendo de manera sistemática en contra del pueblo trabajador”, concluyó.