Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El ayuntamiento de Zamora entregó este jueves las escrituras que avalan la donación de 7 mil metros cuadrados para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Banco del Bienestar y la defensoría del Tribunal de Justicia Administrativa en Michoacán.
Con esta acción se busca dar certidumbre jurídica para los habitantes de la región, quienes podrán obtener beneficios que van desde programas sociales hasta la recepción de quejas. En el caso del Tribunal Administrativo, se otorga la defensa de ciudadanos ante posibles actos que les ocasionaron perjuicios por parte de autoridades.
El edil de Zamora, Martín Samaguey Cárdenas, celebró que el TJA vaya a contar con sus propias oficinas con un área de mil metros cuadrados, “espacio suficiente para que se desarrolle un sitio digno, para que acudan los ciudadanos ante violaciones y prepotencia de malos servidores públicos”.
En este mismo terreno se construirá la tercera sede del Banco del Bienestar en Zamora y el complejo de la visitaduría de la CEDH, donde con más de 4 millones de pesos la dependencia levantará una oficina para atender a 34 municipios donde se reciba a los ciudadanos que vieron violentados sus derechos humanos.
Uble Mejía Mora, encargado del despacho de la Comisión, aseguró que habrá oficinas con espacios adecuados a las necesidades del organismo, con áreas para psicología, capacitación, atención médica y recepción de quejas. “La idea es tener oficinas con espacios adecuados y funcionales, para que los zamoranos sepan que aquí tienen un garante que los va a ayudar a proteger y que les dará acompañamiento en tema de derechos humanos cuando haya una vulneración”, añadió.
En el acto de colocación de la primera piedra, Mejía Mora agradeció la inclusión de la institución en este espacio que redundará en mejorar la atención a los ciudadanos de esta región.
El presidente del TJAM, en compañía de sus compañeros magistrados, indicó que la obra se realizará con el ahorro generado por la dependencia. Se invertirá en una primera planta y etapa un promedio de 1 millón de pesos para la construcción de oficinas de la Defensoría de Oficio del Tribunal, donde a futuro se construirá un juzgado de materia administrativa, el segundo descentralizado de la capital michoacana.
Aseguró que el acceso a la justicia es una de las características más importantes de un Estado democrático, pues de lo contrario la autoridad puede hacer lo que quiera sin que nadie la contradiga “y no se trata de pensar mal de la autoridad, sino del derecho que se tiene de acudir a un tribunal para obtener la reparación de un daño”.
Para finalizar, subrayó que el hecho de que exista un tribunal no quiere decir que hay un competidor que vigile a la autoridad, simplemente se trata de que el Estado como tal funciona. “Así como un gobierno federal, del estado o municipal trabaja en beneficio de la sociedad, también los tribunales trabajamos en beneficio de la sociedad”.