Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- Al menos 25 organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada, academia y del gobierno, se sumaron a la iniciativa Súbete a mi Bici, que permitirá a niños poder trasladarse a la escuela en el municipio de Tzitzio.
Este municipio es el segundo con mayor pobreza en la entidad. Ahí los niños tardan hasta 2 horas para llegar a la primaria o secundaria en comunidades como La Fragua, Platanillo o Charapio, donde además todavía existen escuelas de palitos, señaló el síndico municipal, Arturo España.
A través de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo de Michoacán, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y la empresa michoacana mezcalera Desentierro, se lanzó la invitación a los michoacanos a sumarse a este proyecto para la donación de bicicletas nuevas y usadas, cuya entrega será el 25 de noviembre próximo.
María Irma Zaragoza Pulido, promotora de este iniciativa y empresaria mezcalera, agradeció la suma de las organizaciones e instituciones, porque Tzitzio aunque es un municipio cercano a la capital del estado, presenta un rezago social y económico, además de ser un pueblo migrante.
Se instalarán centros de acopio para las bicicletas en sitios como Banco de Alimentos de Morelia, Cáritas Diocesana, Templo del Carmen, Universidad Latina de América y Jefferson, entre otros lugares.
La meta inicial es la recaudación es de 100 bicicletas. La recomendación a los donadores es que sea a partir de rodada 20 y 24 (diámetro) y si es posible sea acompañada de un casco para la seguridad de los menores de edad.
Además de la donación en especie también se esperan en efectivo.