El próximo 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Artesano, antiguo oficio manual en el que resalta el talento, creatividad e imaginación de sus creadores; sin embargo, sus productos son infravalorados y en la mayoría de los casos enfrentan la falta de regulación, no tienen protección de la propiedad intelectual ni registro de patentes.
También te podría interesar: Conoce los pueblos mágicos cerca de Zamora
En la ciudad de Zamora, como en la mayoría de las localidades del país, es posible adquirir productos artesanales fácilmente, acá te contamos dónde se encuentran algunos sitios en los que podrás comprar ese producto con el que seguramente te llevarás también algo de magia.
1.- Mercado Municipal Hidalgo
En el interior de este inmueble es posible comprar una gran variedad de artículos artesanales; encontrarlo no es nada complicado, pues se halla en el centro de la ciudad, en la calle Aldama Sur número 347.
2.- Artesanías La Amiguita
Sobre la calle Ignacio Allende Sur número 401, en la colonia Jardines de Catedral, se coloca un mercado en el que se pueden ver algunas piezas elaboradas por artesanos de la región, como calzado y piezas textiles.
3.- Artesanías Conchita
Sobre la misma calle de Ignacio Allende Sur, pero más al norte, en el centro de la ciudad, podemos encontrar este negocio en el que se pueden adquirir desde juguetes tradicionales y juegos de mesas, hasta deliciosos dulces artesanales de la región.
También te podría interesar: Tzintzuntzan: ¡Vamos a visitar al lugar de colibríes!
Los conocimientos de un artesano son un legado que se transmite de generación en generación, un arte y una habilidad que con la ayuda de algunas herramientas comunica precisión, ingenio y originalidad. Lo ideal es comprar directamente al artesano sus productos y pagar el precio justo por ese artículo elaborado con destreza.