Morelia, Michoacán.- La expresión Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inicia hoy el paro de 72 horas. Este día, en la madrugada, fue tomada la Secretaría de Educación y a partir de las 9:00 horas se tomarán las oficinas regionales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), supervisiones.
En entrevista con El Sol de Morelia, José Luis Castillo Ferrer señaló que este miércoles 21 de febrero también realizarán un foro pedagógico en todas las regiones. La intención es discutir la reforma educativa que se requiere desde la perspectiva de los maestros, hasta las leyes secundarias.
⏩ Te puede interesar: SEE asegura que brinda atención a albergue escolar
“Este jueves tendremos marchas regionales, con la entrega de nuevos documentos de las demandas de la CNTE, a los presidentes municipales y nos preparamos para la marcha del 1 de marzo en Morelia”, indicó.
A pregunta, el líder de Poder de Base expuso que efectivamente estuvo en la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde dialogaron con funcionarios estatales como la secretaria de Educación Gabriela Molina y la subsecretaria Carmen Escobedo. “La secretaria Gaby Molina nos comentó que este jueves acudirá a Ciudad de México a atender temas del sector”.
Agregó que tienen ya acordada una reunión con Gabriela Molina para cuando termine el paro de labores, una reunión para abordar los temas que están pendientes también con base en la respuesta que dieron en la federación, por lo que estarán a la espera de dicha reunión.
Las marchas regionales, es decir, en las 22 zonas magisteriales, para el próximo jueves como parte de esta jornada, “las tomas de los espacios de la SEE serán los tres días que tenemos programados”.
⏩ Te puede interesar: Denuncian mala gestión y plaga de chinches en albergue estudiantil de Charo
En torno a la marcha del 1 de marzo, dijo que ya han definido que será a las 10:00 horas desde Casa de Gobierno y posteriormente tendrán un pleno estatal, donde definirán la ruta a seguir con base en la respuesta de los gobiernos en torno a estas demandas de reubicaciones de pago, contratación de egresados y abordar el tema de trabajadores eventuales.
Indicó que si bien las autoridades señalan que a nivel nacional deben autorizar en la plataforma de la Unidad del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), se requiere voluntad a nivel estatal para avanzar, por ello es importante el diálogo con la federación, pero también con las autoridades estatales y por ello continuarán con movilizaciones a nivel local.
Este paro de 72 horas es parte de una jornada de movilizaciones que ha contemplado un paro de 24 horas y otro de 48 horas, donde incluso valoran un paro indefinido si no hay respuesta.