Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Mientras que las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia establecieron los criterios para seleccionar la terna de los aspirantes que participarán por la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al menos dos de los contendientes extrabajadores del organismo se encuentran inhabilitados de ejercer funciones y cargos en instituciones públicas.
A través de documentos oficiales de la CEDH y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que fueron proporcionados a esta casa editorial, se constató que el exconsejero del organismo Marco Antonio Tinoco Álvarez y Lorenzo Corro Díaz no pueden continuar en el proceso de designación de ombudsman por tener inhabilitación vigente emitida por Contraloría.
El pasado 13 de marzo del 2014, la Coordinación de Contraloría del estado, dictó sentencia en contra de Marco Antonio Tinoco Álvarez, por procedimiento de responsabilidad administrativa que se levantó un año anterior y con ello su inhabilitación para ejercer cargos del servicio público por hasta seis años.
Mismo caso de Lorenzo Corro Díaz, a quien se le firmó acta administrativa por no entregar una computadora portátil y una tablet propiedad de la CEDH y con ello sanción de cinco años de inhabilitación para desempeñar cargo o comisión en el servicio público.
Además otros ex empleados de la CEDH interpusieron demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por terminación de relación laboral y liquidación obteniendo a favor laudos ejecutorios de hasta 200 mil pesos.
En esa relación se encuentra el priísta Marco Antonio Tortajada Zamora, quien trabajó como visitador regional de la CEDH e interpuso demanda laboral que ganó en 2011 por 85 mil 366 pesos a su cuenta.
Yadira Estela Núñez Aguilar también obtuvo un pago por 69 mil pesos por el mismo concepto y Luis Alberto Montaño García un total de 200 mil pesos en octubre 2012 por pago de liquidación laboral en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Será este martes 3 de diciembre cuando las comisiones unidas del Congreso del estado inicien las comparecencias a los aspirantes para que presenten sus proyectos de trabajo y demuestren conocimientos en materia de derechos humanos.