Los dos drenes y los ríos principales de Zamora se encuentran al 85 por ciento de su almacenamiento tras el avance de la temporada de lluvias, señaló el presidente municipal Carlos Alberto Soto Delgado.
En entrevista con medios de comunicación, el alcalde indicó que pese a que han estado al límite de su desbordamiento, por el momento no existe el riesgo de que el agua pudiera provocar inundaciones en las colonias del municipio.
Tenemos una capacidad como del 85%, aunque hemos estado casi límite del desbordamiento de algunos ríos importantes. Nos encontramos muy alerta por las lluvias que en noviembre vienen más fuertes, declaró el edil.
Hasta la fecha, solamente se ha registrado un incidente por el aumento del nivel del agua en la colonia La Libertad donde vecinos denunciaron el ingreso de la misma en sus viviendas.
Lee también: ¡Frío! Pronostican tormentas invernales durante estos meses
Sobre esto, el funcionario mencionó que estas afectaciones se deben a que es un asentamiento irregular y que se encuentra localizado en una de las áreas más bajas de la cabecera municipal, lo que propicia los incidentes.
No pasó a ser una desgracia mayor que tuviéramos tenido que pedir la ayuda de los fondos de desastres naturales porque inmediatamente se actuó. Al principio hubo un gran descontento de la ciudadanía, pero en cuestión de una hora o dos nos pusimos a trabajar juntos, precisó.
Acumulación de basura, una constante para las inundaciones
La basura que llega hasta las alcantarillas, los drenes y los arroyos ayudan a incrementar la aparición de encharcamientos e inundaciones pues, al ser vertidas en estos sitios, comienza a impedir el paso del agua.
Puedes leer: Detectadas al menos cinco colonias con riesgo de inundación en Zamora
Ante la situación, Soto Delgado hizo un llamado para que los ciudadanos de la región cuiden el medio ambiente y la forma en la que depositan sus residuos; entre los que se han encontrado llantas, muebles e, incluso, animales muertos.
Con toda esta gran crisis que estamos pasando, volvemos a encontrar que son colonias que tienen muchísima basura y que no está depositada en donde debe de estar. Debemos de tirarlos en algún lugar pero que no nos echamos a la calle, manifestó.
Finalmente, añadió que otra de las problemáticas es el lirio que se reproduce de forma excesiva en los canales. "Crece rápido, un día quitas dos toneladas y al día siguiente ya hay por lo menos media o una más que volvió a nacer".