Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo(UMSNH), Zoé Tamar Infante, afirmó que la institución ya cuenta con un registro de incidentes que se han suscitado entre la comunidad escolar y que se relacionan con drogas, acoso sexual, amenazas de muerte y secuestros; sin embargo, acotó que a lo largo de los años no se hizo nada para evitar que escalaran dichos problemas.
Este viernes, en una sesión del Consejo Universitario que duró más de tres horas, el funcionario mostró una carpeta que acumula diversos casos de inseguridad en todas las dependencias y que fueron turnados a los directores de éstas. “Residen en una jefatura que está adherida a la Secretaría General, que se conoce como Protección Universitaria, pero a lo largo de los años no se ha hecho nada y es una problema que ha ido creciendo y que se conoce de una u otra forma”, señaló.
En ese sentido, Tamar Infante mencionó que se está trabajando en un programa de protección universitaria y que cuando se tenga el protocolo de seguridad, este será turnado al Consejo Universitario para la retroalimentación y la toma de decisiones en conjunto.
Lo anterior en respuesta al profesor y consejero Carlos Alberto León Patiño, quien pidió información acerca del operativo de seguridad realizado el 16 de mayo en la Preparatoria 2 Pascual Ortiz Rubio, en el que participó el Ejército y del que, aseguró, no fueron notificados. “No se nos reunió, no se trató y si se van a llevar a cabo (los operativos) el Consejo debería ser parte de estas decisiones y formular la estrategia más adecuada para que la universidad quede como la institución que es y no se digan tantas cosas”, apuntó el docente.
León Patiño solicitó a las autoridades que el Consejo sea incluido en la toma de decisiones en el tema de seguridad y que si bien la institución no está exenta de dichos problemas, sí existan estrategias claras, y que de preferencia no incluya a los fuerzas armadas para respetar la autonomía de la universidad.
Sin embargo, el secretario general replicó con que “hay delitos que se confunden en la universidad y que lo único que se puede hacer es solicitar a las autoridades judiciales que tomen cartas en el asunto, en otras universidades, con el argumento de que no puede entrar el Poder Judicial, se confabula un delito, y eso hace que después venga una crítica durísima de que no se hizo nada”, argumentó Zoé Infante.