Dueños del Virrey de Mendoza, sin solución para empleados

Han sido 23 familias de los trabajadores del hotel que han sido perjudicadas por llevar más de un año en huelga

Rosa Velázquez | El Sol de Morelia

  · viernes 25 de junio de 2021

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- A más de 2 años de haber sido despedidos, personal del Hotel Virrey de Mendoza, quienes permanecen a fuera del inmueble desde abril del año pasado, no han recibido solución alguna por parte del dueño Ramón Toca Treviño.

"Le hemos pedido a la empresa la reinstalación de nuestros compañeros en su fuente de trabajo, el pago de los salarios caídos de más de 2 años que ya se tiene y pues echar andar nuestra fuente de trabajo. Lamentablemente, pues hemos estado a la espera; el abogado representante de la empresa, el licenciado Eduardo Valenzuela, ha estado en comunicación con nosotros y nos planteó, de parte del hijo del dueño, que es el señor Ramón Toca, que lo que más les gustaría era liquidar a los trabajadores. "

"Creo que debemos puntualizar: el sindicato nunca ha pedido la liquidación de los trabajadores, estamos pidiendo el trabajo para nuestros compañeros, que sean reinstalados", manifestó Juan Carlos Velasco Pérez, delegado en Michoacán de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM).

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

En relación a la oferta, Velasco refirió: "se analizó que ya tanto deterioro de 2 años, pues a lo mejor lo conveniente sería aceptar la propuesta patronal de que fueran liquidados, se lo comuniqué a la empresa, le entregué al abogado Valenzuela un cuadro de la liquidación de los trabajadores. Desde hace un mes quedó que nos íbamos a reunir, que iba a venir el hijo del señor Toca y hasta la fecha pues no vienen", señaló el líder, quien acompañaba a los huelguistas en la estructura ubicada en el Centro Histórico de Morelia.

Más información: Estallan huelga indefinida trabajadores del hotel Virrey de Mendoza

Reafirmando que ellos están a la espera de una solución a favor de las 23 familias perjudicadas, ya que inicialmente eran 32, pero algunos aceptaron una liquidación y otros encontraron empleo. Para los que permanecen, se espera que se haga entrega de "un promedio de 150 mil pesos por trabajador", aunque algunos podrían recibir más, dependiendo la cantidad de años que hayan laborado.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Así mismo, Velasco urge que se logre pronto una resolución, pues esta situación también afecta a la ciudad, específicamente en el turismo. Sin olvidar que la construcción es un "Patrimonio Cultural de la Humanidad y yo creo que también la UNESCO ya debería darse una vuelta para que vea en qué condiciones está. Este edificio tiene más de 500 años" y está sufriendo las secuelas del abandono, agregando que las cucarachas se han apoderado de él y se pueden ver a través de las ventanas. Además de la humedad, la cual cree afectará también al remodelado Teatro Matamoros.

En relación a la falta de reacción por parte de los dueños, dice que quizás es con la intención de agotar a los empleados, pero deben de "entender que los trabajadores ya no se van a cansar, pues ya tienen 27 meses y su convicción está y su dignidad está, pero también su disposición a llegar a un acuerdo", aseguró Juan Carlos Velasco.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music