Durante 2023, Zamora se convirtió en el tercer municipio con más casos de suicidios, después de Morelia y Uruapan. Con esta cifra, Zamora se mantiene dentro de los municipios con más registros, pues desde 2020 oscila entre el segundo y el tercer lugar.
De acuerdo con Carlos Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán, el año pasado se cometieron 311 suicidios en el estado, de los cuales 41 se llevaron a cabo en Zamora, 96 en Morelia y 66 en Uruapan.
De las cifras generales, 242 fueron hombres, lo que representa un 77.8 por ciento y 64 mujeres, que representa el 22.1 por ciento. Según los registros de Salud Mental, las mujeres son las que más intentan suicidarse, si bien los hombres son quienes más llevan el propósito hasta el fin.
Esta situación ya encendió la alarma de las autoridades, quienes consideraron que el aumento de las tasas no solo es un problema de salud pública, sino un indicador de las crecientes tensiones y desafíos que enfrenta la sociedad en aspectos socioeconómicos.
Carlos Bravo Pantoja sostuvo que el suicidio en la entidad rebasó la media nacional con un puntaje de 5.8.
Frente a esto, la Secretaría puso en marcha el programa de atención telefónica, respaldado por 10 psicólogos especializados, para quienes necesiten ayuda y padezcan cualquier crisis. Se atiende las 24 horas del día en los números 443 314 1617 y 443 315 9037
Más de 9 mil consultas en el Cisame
Inaugurado en mayo del 2023, el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) Zamora ha brindado hasta la fecha un aproximado de nueve mil 500 consultas, informaron autoridades de la institución.
El Cisame, ubicado en el centro de Zamora, es un centro único para tratar de manera integral a la población con problemas de adicciones, depresión, estrés, ansiedad y comportamientos suicidas, bajo un nuevo esquema de atención enfocado a promover, restaurar y mantener la salud física y mental de los usuarios.
Del total de atenciones, mil 500 han sido talleres, pláticas, orientaciones, prevención de consumo de sustancias, terapias grupales, y conformación de grupos psicosociales, por mencionar algunas.
Las otras son consultas de medicina general de primera vez y subsecuentes, psicología, nutrición, psiquiatría y trabajo social, procesos de valoración terapéutica y aplicación de pruebas para la detección de consumo de sustancias.
Construido con el objetivo de beneficiar a más de 118 mil habitantes del valle de Zamora, el centro ha logrado brindar apoyo a pacientes de 21 municipios, incluso de Jalisco y Guanajuato.