Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes, el director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que en enero de 2023 se ampliará la cobertura por parte del IMSS Bienestar en Michoacán para la población no asegurada.
Durante su participación en la conferencia matutina del gobierno de México, mencionó que en 2022 el proyecto pasó de programa a un organismo público descentralizado, por lo que busca ser la principal vía para atender a las personas que no cuentan con seguridad social.
Te puede interesar: En Michoacán solo 10% de los médicos generales está certificado
De esta forma, la entidad junto con otro siete estados –Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas– pasarán a canalizar a este sector de los servicios de salud estatales a IMSS Bienestar durante el trimestre enero-marzo, con lo que se aumentará de nueve territorios a 17 con presencia del organismo.
Asimismo, Robledo Aburto dijo que dentro del programa de médicos especialistas cubanos, Michoacán espera el arribo de 16 profesionales a partir del 27 de enero, entre los que se encuentran geriatras, psiquiatras, internistas y cardiólogos, por mencionar algunos.
Además, se prevé la llegada de médicos generales integrales, equivalente de los médicos familiares en México, conforme avance el proyecto.
Respecto a los resultados de la convocatoria de médicos generales y personal de enfermería, en el estado se cubrió el 100 por ciento de postulaciones para las vacantes, las cuales ascendieron a 18 mil 843 en las seis entidades contempladas.
Es de mencionar que de acuerdo con el funcionario, 65.6 millones de personas en México no tienen seguridad social; de ellas, más de 11 millones 678 mil se atienden en IMSS Bienestar, 22 millones 370 mil en los servicios de salud estatales y más de 31 millones 555 mil no están afiliados a ningún tipo de atención médica.