Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En lo que va de este año, se han registrado un total de siete transfeminicidios en Michoacán en los municipios de Apatzingán y Uruapan, mientras que en el 2022 se presentaron un total de 20 casos de los cuales, sólo nueve fueron enviados reportados por las autoridades.
Así lo reveló la activista en defensa de los derechos de la población LGBTIQ+, Pamela Cruz Orihuela, quien en entrevista señaló que los transfeminicidios son minimizados por las autoridades estatales y la Fiscalía General del Estado (FGE), porque muchas veces sólo se menciona que fueron asesinados “hombres vestidos de mujer” sin reconocer que son mujeres transexuales que tienen derechos.
Recordar que los transfeminicidios son los asesinatos de mujeres trans, cometidos con un agravante de odio por el simple hecho de ser mujeres trans.
En el Congreso, una vez que se presentó la propuesta de iniciativa para que haya una Comisión de la Diversidad, la activista de la comunidad LGBTIQ+, consideró importante que el Legislativo también le entre de manera contundente el que se comience a legislar en favor de la población gay en Michoacán.
Para la activista mujer transexual, Michoacán sigue siendo un estado transfóbico, tanto así, que los gobiernos hacen caso omiso a las demandas que plantean en diversas instituciones quienes forman parte de la comunidad de la diversidad, como por ejemplo el respeto a sus derechos humanos, que tengan seguridad social, que se termine la discriminación y los discursos de odio.
En entrevista colectiva, Pamela Cruz indicó que en lo que va de este año los colectivos de la diversidad sexual han registrado siete casos de transfeminicidios en Michoacán en municipios como Apatzingán y Uruapan.
Mientras que en el 2022, los colectivos reportaron a las autoridades un total de 20 transfeminicidios, de los cuales, sólo nueve fueron reportados como tal, los demás no fueron catalogados por la FGE.