Durante pandemia, aumenta población de albergues para menores

La directora del DIF estatal, Rocio Beamonte Romero, indicó que durante la cuarentena han resguardado a 65 personas

Marco Santoyo | El Sol de Morelia

  · jueves 27 de agosto de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Desde el mes de marzo a la fecha, han sido resguardados 65 menores en situación de violencia por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó su titular Rocío Beamonte Romero.

En entrevista con El Sol de Morelia, la funcionaria estatal indicó que actualmente el Sistema Estatal DIF Michoacán resguarda a 269 niños y adolescentes en las Casas de Asistencia Social (CAS) que tiene bajo su tutela en el estado; mientras que en albergues a cargo de la iniciativa privada se cuidan a 112 niños y adolescentes.

Refirió que los menores a cargo de albergues privados tienen un diagnóstico médico “severo” que arroja que problemas de adición y enfermedades como parálisis cerebral.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Beamonte Romero explicó que los menores que fueron refugiados en los albergues del DIF, son internos que puso a su disposición la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que determina si un menor debe ser retirado de algún lugar por presentar riesgo en su integridad, física, emocional o sanitaria.

Aseguró que cuando los menores ingresan a los albergues los canalizan a terapias psicológicas por el proceso de violencia en la que viven.

Además de buscar tener la confianza de los menores, debido a que durante el proceso de resguardo pasan primero con personal de la Fiscalía y posteriormente con los de las CAS lo que es “complicado para los niños o adolescentes”, apuntó.

Te puede interesar: CEDH investigará casa hogar donde escaparon 5 menores

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Agregó que la responsabilidad del cuidado de los menores comienza en la casa, sin embargo, cuando ésta no existe buscan dentro de los CAS una vida lo más apegada a la de un hogar, donde los infantes cuenten con educación, alimentación y salud.

La directora del DIF Michoacan llamó a las mujeres que son víctimas de violencia familiar a que denuncien al 911, ya que esta problemática también provoca violencia en los menores.

En este sentido, de marzo a la fecha cerca de 2 mil 400 mujeres han sido violentadas en el estado de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

Sigue leyendo: Entre el milagro y la duda: el asilo que venció al Covid-19

Casa Hogar / Foto: Fernando Maldonado

Del total de víctimas 16 que son acompañadas de 33 menores se encuentran actualmente en el refugio con el que cuenta la Seimujer o en la casa de emergencia con la que cuentan.

En el caso de mujeres que son víctimas de violencia en el hogar el 65 por ciento es por violencia psicológica, mismas que son acompañadas con terapias en busca de que denuncien a sus agresores.