Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los partidos de oposición en el Congreso lograron desechar el dictamen por el que se buscaba la ampliación del uno al cinco por ciento en la diferencia entre los primeros dos lugares para la realización del recuento total de votos durante elecciones.
En la segunda sesión extraordinaria, se presentó una acalorada discusión sobre el dictamen presentado este jueves por la Comisión de Asuntos Electorales entre legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados con los partidos de oposición.
La reforma fue cuestionada principalmente por los diputados de Acción Nacional (PAN), principalmente Andrea Villanueva Cano y David Cortés Mendoza, quienes reiteraron a sus homólogos ser responsables con su voto y no dejarse llevar solo por las órdenes que reciban.
La modificación que se planteó en la sesión fue que cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar fuera igual o menor al cinco por ciento, se podría hacer el recuento de votos en la totalidad de las casillas, excluyendo aquellas que ya se han recontado.
Otros puntos que señalaba la reforma era que si el número de personas que asisten a las mesas de votación no coincidía con la suma total de la casilla, se podría verificar que estuvieran bien contados. Otro elemento, era que si en una casilla existiera un incidente o una denuncia por actos violentos, en esa casilla se podrían volver a revisar los votos emitidos.
Tras escuchar los planteamientos del diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, los partidos de oposición frenaron la reforma de Morena y sus aliados con 20 votos en contra del dictamen, 17 a favor y cero abstenciones.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñigiez, también solicitó a los legisladores presentar iniciativas con responsabilidad, ya que el dictamen que se puso a consideración del pleno fue a todas luces inconstitucional.