Zamora, Michoacán.- Pese a la importancia científica que reviste el eclipse anular de sol de este sábado no fue motivo de actividades extraordinarias por parte de las alcaldías de esta región o centros educativos.
La mañana de este sábado fue una más para los habitantes de la ciudad de Zamora, los mercados, las calles, las plazas presentaban el aspecto habitual del fin de semana y el leve oscurecimiento del cielo era atribuido a la posibilidad de lluvia, pocos pensaban en el eclipse y es que a lo largo de la semana previa la información sobre este fenómeno tuvo como niño principal las redes sociales a las que no todos son asiduos.
Desde el miércoles se consultó con autoridades municipales de Zamora y el Colegio de Michoacán sobre si desarrollarían alguna actividad relacionada como brindar información o propiciar un espacio para la observación del fenómeno, en ambos casos la respuesta fue que no se tenía contemplado nada; en Jiquilpan tanto la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM como la alcaldía señalaron no tener contemplado nada.
En Jiquilpan la mañana del sábado fue normal, la gente se entretenía en el tianguis en la calle al costado del estadio municipal y en Sahuayo las personas seguían respetando la costumbre de descanso del séptimo día, tradición heredada de los antiguos comerciantes sefardíes.
Tampoco se emitieron recomendaciones por parte de autoridad alguna, incluso la delegación regional de Protección y Rescate señaló no haber dispuesto de dispositivo alguno para evitar lesiones en la vista de quienes atendieran a la observación del fenómeno.