Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-El ecocidio denunciado en la tenencia de Jesús del Monte por comuneros Pirindas, a consecuencia de la construcción de un nuevo fraccionamiento al sur de Morelia, ya está en manos de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (ProAm), comentó su titular, Juan Carlos Vega Solórzano, quien anticipó que, de existir alguna violación a la normativa ambiental, “se podrían girar sanciones económicas superiores a los 3 millones de pesos”.
En entrevista telefónica, el procurador del medio ambiente en Michoacán refirió que hasta el momento no existe denuncia formal por el presunto ecocidio en el cerro Pico Azul y el manantial El Peral, donde se proyectó la construcción del fraccionamiento que lleva por nombre Campestre Puerta del Bosque.
Sin embargo, dijo, la dependencia a su cargo constató que ya hay trabajos de obra iniciados, pese a que el Ayuntamiento de Morelia no ha girado el permiso correspondiente.
Vega Solórzano detalló que, luego de realizar una inspección en el terreno de 16 hectáreas que comprendería al Campestre Puerta del Bosque, se confirmó lo denunciado por los comuneros Pirindas: “indicios de deforestación”.
“Acudimos, en respuesta a una solicitud del ayuntamiento, y efectivamente hay trazos, una glorieta, sí hay derribo de árboles, es decir, sí hay obras tendientes al desarrollo de un fraccionamiento”, comentó para luego confirmar que existe una manifestación de impacto ambiental para emprender la obra, emitida el 03 de septiembre de 2015 por el entonces titular de la ya extinta Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Ivo Antonio Gutiérrez Pulido.
Sin embargo, comentó que la procuraduría a su cargo vigilará que se respete la riqueza natural que viste al cerro de Pico Azul y el manantial El Peral, o de lo contrario se podrían generar sanciones que van desde una multa superior a los 3 millones de pesos hasta la suspensión de la obra.
Puede interesar: Nuevo ecocidio al sur de Morelia, denuncian comuneros
“Como el propio reglamento de la ley ambiental lo señala, tenemos facultades para suspender temporalmente las obras hasta que no se cumpla con los términos y condicionantes de la manifestación de impacto ambiental que ya fue autorizada, y por ausencia de cumplimiento a la norma, la multa puede llegar hasta más de tres millones de pesos”, precisó.
El titular de la ProAm externó que revisarán la manifestación de impacto ambiental que abrió la posibilidad de construir un nuevo fraccionamiento al sur de Morelia, “por la prontitud en que se generó la misma”.
“A mí me llama la atención que un mes antes de cambiar la administración en 2015, el 03 de septiembre, se autorizó la obra por el entonces secretario”, enfatizó.
Ante la postura que emitió la ProAm, se comprobó que el permiso para la construcción del fraccionamiento entre el cerro Pico Azul y el manantial el Peral, corrió a cargo de la administración que encabezó el ex mandatario priista Fausto Vallejo Figueroa, quien, en 2009, siendo presidente de Morelia, otorgó la licencia de cambio de uso de suelo, para luego, en 2015, facilitar la manifestación de impacto ambiental, de acuerdo con uno de los copropietarios del terreno, Alejandro Méndez López.
A Vallejo Figueroa se suma Martínez Alcázar, quien, de acuerdo con Méndez López, “dio el visto bueno de lotificación y vialidad”, para la construcción del que se desprendería un nuevo ecocidio en Morelia, así denunciando por comuneros Pirindas que habitan en el sur de la capital michoacana.