/ domingo 19 de enero de 2020

Ecos del Blues, explora las raíces del género

La agrupación no interpreta éxitos contemporáneos ni composiciones clásicas, sino se enfoca a extraer la esencia de estos sonidos

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Esta no es una agrupación cualquiera; en su set nadie escuchará éxitos contemporáneos ni tampoco los grandes clásicos que marcaron época. Su propuesta va por otro camino, el de la indagación en las raíces del blues, ese sonido campirano que a inicios del siglo XX tendría como su probable precursor a W.C. Handy.

Formados hace un par de años, los integrantes de Ecos del Blues son Juan Carlos Cortés en la guitarra slide y voz, Rodrigo Béjar en la armónica y Jesús Suárez en el washboard, mejor conocido simplemente como lavadero. Es precisamente la instrumentación utilizada lo que le da un sonido único a este conjunto, pues como explica Cortés en entrevista, dicha guitarra tiene como base el metal, lo que le da una amplificación natural al conjugarse con la armónica y ese lavadero al que se le agregan platillos.

De los tres, sólo Juan Carlos tiene una formación netamente musical, pues Rodrigo es egresado de la Facultad Popular de Bellas Artes en el área de teatro, que es su ocupación principal, mientras que Jesús estudió Filosofía en la Universidad Michoacana. Pero los caminos de la vida son extraños y los hicieron coincidir para formar un proyecto que no se parece a ningún otro en esta ciudad repleta de bandas que hacen los mismos covers de siempre.

El vocalista y guitarrista ha sido parte de otros proyectos como Juan Carlos Cortés Band y Pollomingus; la primera dedicada al blues más clásico, el que suena a Eric Clapton y los inicios de los Rolling Stones, la segunda enfocada a experimentar principalmente con el jazz y el funk.

“Con Ecos del blues hacemos más que música, es una investigación donde queremos encontrar e interpretar el sonido primigenio de este género que nació principalmente entre los esclavos de Estados Unidos. A mí el tema me interesó desde que estaba en el Conservatorio de las Rosas; el blues de Robert Johnson que luego reinterpretaba Eric Clapton”, dice Cortés en referencia a sus primeros acercamientos.

En una etapa en la que estaba tocando en completa soledad, Juan Carlos coincidió con sus ahora compañeros de tropa y entonces decidieron formar un proyecto arriesgado: “Me interesaba utilizar esta guitarra que fue introducida por ahí de 1920, hace ya un siglo, pues se usaba para resonar en una época sin electricidad. Lo que logramos entre los tres es tocar lo más parecido a como lo hacían las agrupaciones rurales en el siglo pasado”.

La revisión histórica realizada por el trío los ha llevado a piezas conocidas pero también a otras que terminaron siendo anónimas o con disputas por los derechos autorales, lo que les da un toque de fascinación para los curiosos del género.

Hay canciones de prisión que simplemente se hicieron populares sin que alguien las haya registrado como propias, canciones de esclavos en las rutas sin autoría propia; eso es justamente lo que presentamos, tratando de interpretar canciones en su forma más primitiva y, claro, con una cosecha propia

Quienes ya han asistido a un concierto de estos muchachos habrán notado acordes que parecen más country que blues, una frontera en la que Juan Carlos abunda: “El sonido del blues más popular aparece hasta la década de los 50, con exponentes como Muddy Waters, pero el blues de los 20 suena justamente a country, es western, eran canciones que se tocaban en los funerales aunque su ritmo parece alegre. El primer blues tiene muchas connotaciones, incluso los músicos del sur de Estados Unidos se vieron contagiados por la música norteña de los migrantes mexicanos, de los corridos, de las polkas”.

El reto de lograr ese sonido no ha sido sencillo; Jesús afirma que pese a tener una experiencia previa con percusiones, ejecutar el famoso lavadero no es tan fácil como pudiera creerse, “porque no tienes todo el material que te da una batería completa; pareciera contradictorio, pero mientras menos herramientas haya a la mano es más complicado traducir el sonido que pretendes”.

Ecos del Blues se presentará el 25 de enero en El Foro Alternativo. Los pueden seguir en su red social https://www.facebook.com/EcosdelBlues/

CITA:

Con Ecos del blues hacemos más que música, es una investigación donde queremos encontrar e interpretar el sonido primigenio de este género que nació principalmente entre los esclavos de Estados Unidos

Juan Carlos Cortés, Guitarra slide y voz

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Esta no es una agrupación cualquiera; en su set nadie escuchará éxitos contemporáneos ni tampoco los grandes clásicos que marcaron época. Su propuesta va por otro camino, el de la indagación en las raíces del blues, ese sonido campirano que a inicios del siglo XX tendría como su probable precursor a W.C. Handy.

Formados hace un par de años, los integrantes de Ecos del Blues son Juan Carlos Cortés en la guitarra slide y voz, Rodrigo Béjar en la armónica y Jesús Suárez en el washboard, mejor conocido simplemente como lavadero. Es precisamente la instrumentación utilizada lo que le da un sonido único a este conjunto, pues como explica Cortés en entrevista, dicha guitarra tiene como base el metal, lo que le da una amplificación natural al conjugarse con la armónica y ese lavadero al que se le agregan platillos.

De los tres, sólo Juan Carlos tiene una formación netamente musical, pues Rodrigo es egresado de la Facultad Popular de Bellas Artes en el área de teatro, que es su ocupación principal, mientras que Jesús estudió Filosofía en la Universidad Michoacana. Pero los caminos de la vida son extraños y los hicieron coincidir para formar un proyecto que no se parece a ningún otro en esta ciudad repleta de bandas que hacen los mismos covers de siempre.

El vocalista y guitarrista ha sido parte de otros proyectos como Juan Carlos Cortés Band y Pollomingus; la primera dedicada al blues más clásico, el que suena a Eric Clapton y los inicios de los Rolling Stones, la segunda enfocada a experimentar principalmente con el jazz y el funk.

“Con Ecos del blues hacemos más que música, es una investigación donde queremos encontrar e interpretar el sonido primigenio de este género que nació principalmente entre los esclavos de Estados Unidos. A mí el tema me interesó desde que estaba en el Conservatorio de las Rosas; el blues de Robert Johnson que luego reinterpretaba Eric Clapton”, dice Cortés en referencia a sus primeros acercamientos.

En una etapa en la que estaba tocando en completa soledad, Juan Carlos coincidió con sus ahora compañeros de tropa y entonces decidieron formar un proyecto arriesgado: “Me interesaba utilizar esta guitarra que fue introducida por ahí de 1920, hace ya un siglo, pues se usaba para resonar en una época sin electricidad. Lo que logramos entre los tres es tocar lo más parecido a como lo hacían las agrupaciones rurales en el siglo pasado”.

La revisión histórica realizada por el trío los ha llevado a piezas conocidas pero también a otras que terminaron siendo anónimas o con disputas por los derechos autorales, lo que les da un toque de fascinación para los curiosos del género.

Hay canciones de prisión que simplemente se hicieron populares sin que alguien las haya registrado como propias, canciones de esclavos en las rutas sin autoría propia; eso es justamente lo que presentamos, tratando de interpretar canciones en su forma más primitiva y, claro, con una cosecha propia

Quienes ya han asistido a un concierto de estos muchachos habrán notado acordes que parecen más country que blues, una frontera en la que Juan Carlos abunda: “El sonido del blues más popular aparece hasta la década de los 50, con exponentes como Muddy Waters, pero el blues de los 20 suena justamente a country, es western, eran canciones que se tocaban en los funerales aunque su ritmo parece alegre. El primer blues tiene muchas connotaciones, incluso los músicos del sur de Estados Unidos se vieron contagiados por la música norteña de los migrantes mexicanos, de los corridos, de las polkas”.

El reto de lograr ese sonido no ha sido sencillo; Jesús afirma que pese a tener una experiencia previa con percusiones, ejecutar el famoso lavadero no es tan fácil como pudiera creerse, “porque no tienes todo el material que te da una batería completa; pareciera contradictorio, pero mientras menos herramientas haya a la mano es más complicado traducir el sonido que pretendes”.

Ecos del Blues se presentará el 25 de enero en El Foro Alternativo. Los pueden seguir en su red social https://www.facebook.com/EcosdelBlues/

CITA:

Con Ecos del blues hacemos más que música, es una investigación donde queremos encontrar e interpretar el sonido primigenio de este género que nació principalmente entre los esclavos de Estados Unidos

Juan Carlos Cortés, Guitarra slide y voz

Local

Campaña de esterilización busca controlar sobrepoblación animal en Zamora

Diariamente se esterilizan más de 100 animales; la campaña terminará el próximo 29 de noviembre

Local

Instalan mesa para elaborar convocatoria de selección de jueces y magistrados de Michoacán

El objetivo es que quede aprobada en el pleno del Congreso antes del 14 de septiembre; el proceso inédito de elección de jueces y magistrados se realizará en junio de 2025

Local

Reforestan escuela primaria de Jacona

Buscan mejorar las áreas verdes y concientizar a la comunidad estudiantil sobre el cuidado del medio ambiente 

Cultura

Piñas vidriadas, rebozos y huaraches: la artesanías más valiosas del Occidente

Estas piezas artesanales representan ardúo trabajo de manos locales, que incluso durante meses deben laborar

Local

Elección de Irimbo no tiene certeza, TEEM se quedará sin quórum

A partir del 15 de diciembre, el TEEM no contará con tres magistraturas y solo habrá dos que imposibilitan la aprobación de acuerdos 

Deportes

Atlético Morelia anuncia sus dos primeras bajas previo al Clausura 2024

Las dos bajas fueron un mediocampista y un defensa del equipo de fútbol