Ecuandureo, Mich. (OEM-Infomex). – Un total de 15 personas vigilarán que la población de Ecuandureo cumpla con las medidas de sanidad para evitar que el virus de Covid-19 se propague una vez que el municipio retomó paulatinamente las actividades.
Para lo anterior, el alcalde municipal, Jesús Infante Ayala, estableció un cuerpo de elementos que denominó “Guardia de la Salud”, quienes “sólo se dedicará a supervisar, a educar y vigilar a la población de Ecuandureo en cuestiones del cumplimiento de las medidas sanitarias”, resaltó al mencionar que los integrantes de éste son trabajadores de la presidencia municipal.
A la implementación de este cuerpo policial, la autoridad anunció que se acompañará de un programa de certificación municipal para los giros comerciales, restaurantes y demás negocios.
Entre la “Guardia de la Salud” habrá médicos, paramédicos, personal de Protección Civil, cuatro policías municipales y la oficial mayor, quienes serán capacitados sobre los cuidados y medidas sanitarias que debe seguir la población la cuál, deben verificar que se cumplan. Además de vigilar que se cumplan con las normas sanitarias la llamada “Guardia de la Salud” también estará encargada de supervisar que tanto negocios como establecimientos del ayuntamiento cumplan con las medidas sanitarias establecidas por el gobierno federal.
Una vez que este personal realice la supervisión y aprobación de todos y cada uno de los establecimientos se les proporcionará una calca de certificación municipal que los acredite como “Comercios seguro”, refirió Infante Ayala.
En Ecuandureo, actualmente hay 49 elementos de la policía, de los que 19 son municipales y 30 elementos estatales.
El salario de estos varía según el cargo que ostenten, pero en promedio oscila entre los siete mil 500 y ocho mil 800 pesos mensuales.
En el caso de los elementos de la “Guardia de la Salud” estos tendrán un ingreso mensual desde ocho mil hasta los 10 mil pesos y operarán hasta que el riesgo de contagios por Covid-19 desaparezca.