Zamora, Michoacán. - Luego de varios años sin recibir mantenimiento, y ya con notables desperfectos estéticos, el CRAM ha estado recibiendo, poco a poco, mantenimiento en los aspectos más urgentes que han surgido.
Puedes leer: Mole de cempasúchil, el platillo estrella de la Feria del Mole en Zamora
Tan sólo este año, con apoyo de una empresa que solicitó el espacio, y diversos préstamos que se realizaron, se logró dar mantenimiento al impermeabilizante, con un costo de 30 mil pesos, lo que logró pasar las lluvias sin goteras. Sin embargo, el reemplazo total del impermeabilizante está cotizado en 1.2 millones de pesos.
Además, con este mismo apoyo, se logró dar mantenimiento a los bajantes, que presentaban grandes fugas de agua, por lo que este año ya no se siguió cayendo la tabla roca del edificio a pedazos.
Lee también: Reemplazarán semáforos de Zamora para mejorar las vialidades
Sin embargo, el cambio de tabla roca aún no es una prioridad, a pesar de afectar a la estética del edificio, ya que hay problemas con más prioridad, por ejemplo, una loza del techo que da a 5 de mayo, que ya se encuentra con una esquina desprendida, por lo que a futuro podría provocar un accidente, comentó César Rodríguez, sub director del CRAM.
Por lo mismo, el próximo, a pesar del recorte presupuestario que recibirá Secretaría de Cultura, se realizará la reparación de esas y más problemáticas que son una prioridad actualmente, como el cambio de cristales para las ventanas que dan al santuario y al teatro.
Actualmente, el CRAM está consiguiendo el mantenimiento con apoyo de empresas e instituciones que aportan a este a cambio del préstamo de espacios. Ya que realizar una restauración completa del edificio tiene un presupuesto de más de 10 millones de pesos, que probablemente no se asignará en un tiempo, comentó César Rodríguez.