Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El alcalde Chilchota, Miguel Ángel Ramos Alejo, dio a conocer que, luego de los enfrentamientos entre comuneros registrados ayer en Carapan, 11 personas se encuentran privadas de su libertad.
En un video publicado a través de la cuenta oficial de Facebook del Gobierno Municipal de Chilchota, el edil acusó al Comité de Seguimiento al Autogobierno de Carapan de retener a 11 personas y negarles el regreso a la comunidad
“Estuvimos en comunicación con el Gobierno del estado, la Guardia Nacional, para tratar de destrabar esta situación y a la negativa del Comité de Seguimiento de no dejarlos en libertad”, dijo Ramos Alejo.
Consideró lamentable lo sucedido, sobre todo tratándose de conflictos entre los mismos pobladores de la comunidad: “estábamos atentos a que se pudiera liberar a estas personas, pero ya nos dijeron que no se les va a dar la libertad y no se las va a permitir que regresen con sus familias”.
Ante ello, dijo que este lunes se reunirá con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a las 11:00 horas para dialogar y poder destrabar la situación, además de aclarar las “controversias” que se suscitaron por los hechos de las últimas horas en Carapan.
“Tenemos situaciones qué meditar y sacar adelante con el gobierno del estado, porque no podemos ser nosotros omisos a la situación que actualmente vive la comunidad de Carapan”, expresó el alcalde.
Te puede interesar: Habitantes de Jarácuaro se manifiestan en presidencia de Erongarícuaro
Recalcó que en todo momento el gobierno municipal ha estado abierto al diálogo y dijo buscar llegar a un “buen entendimiento” con el Comité de Seguimiento en beneficio de la comunidad y del municipio.
“Es por ello que nos pronunciamos en este momento para que la opinión pública tenga del conocimiento que nosotros en todo momento hemos estado aperturados al diálogo, que nunca di una orden yo para que la Policía michoacán de la Secretaría de Seguirdad Pública del estado llevará a cabo las acciones que se realizaron hace unas horas.”
Niega Comité de Seguimiento niega acusaciones
Tras las declaraciones del alcalde Miguel Ángel Ramos, el Comité de Seguimiento para el Presupuesto Directo de Carapan emitió un breve comunicado detallando que únicamente cinco personas fueron retenidas por la comunidad, mientras que dos más “se sumaron a la retención” de manera voluntaria.
Además, señalan que los retenidos son familiares del edil y trabajadores del Ayuntamiento, a quienes acusan de participar en un “grupo de choque protegido por la policía municipal” durante el enfrentamiento suscitado el día de ayer entre comuneros.
Finalmente, el Comité de Seguimiento declaró que no se dejará ir a estas personas “hasta que el presidente municipal se responsabilice de la salud de las personas que fueron heridas en el ataque de ayer (domingo), además de ofrecer una disculpa a la comunidad”.