Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), celebró la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) realizada el pasado viernes, en donde se ordena al Ayuntamiento de Hidalgo, a que un plazo de 6 días hábiles, sesione y emita el acuerdo de cabildo, autorizando a la Secretaría de Finanzas de Michoacán, la transferencia de los recursos directos para San Matías el Grande.
“Felicitamos fraternalmente a la comunidad, así como al Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza) que acompañó su digno caminar. La historia y las leyes les dieron la razón. El autogobierno es una realidad imparable en los pueblos y comunidades originarias”, comentó en rueda de prensa el vocero del CSIM, Pável Ulianov Guzmán Macario.
Acompañado por Roque Martínez y Germán Martínez Figueroa, pertenecientes al comisariado de bienes comunales de la comunidad indígena San Matías el Grande, recordaron, los recursos que le corresponden a la comunidad, se derivan del derecho histórico, constitucional e internacional que tienen las comunidades originarias en su autonomía, y en virtud de que desde el pasado 22 de enero, la comunidad ganó una consulta libre, previa e informada, convocada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) donde el pueblo por mayoría, decidió ser autónomo y autogobernarse.
Este andar, dijeron, no fue fácil, pues al contar con el recurso directo, el edil de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, comenzó con una actitud de represalia hacia ellos.
“En primer lugar, como una forma de represalia en contra de la comunidad, por decidir regirse por usos y costumbres, suspendió de manera ilegal, arbitraria y durante dos meses los servicios públicos de recolección de basura, seguridad pública y atención médica, omitiendo con esto el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y violando los derechos humanos, por lo que la comunidad presentó una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) desde el pasado 13 de marzo, sin que hasta la fecha haya una resolución”.
A raíz de lo anterior, el CSIM conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades originarias, declaró en Asamblea General de Autoridades Indígenas, como persona no grata para los pueblos y comunidades originarias, al Presidente Municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín.
“Por ser autoritario, represor, y estar en contra de los autogobiernos indígenas, además de afectar el desarrollo comunitario de la comunidad de San Matías”, sentenció Pável Ulianov Guzmán Macario.