Morelia, Michoacán.- Después de la detención de la unidad exclusiva de mujeres el pasado miércoles, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que no descarta que sea un tema político dicha acción.
Indicó que no busca politizar este tema, por lo que únicamente pidió que se buscaran los canales para continuar generando políticas públicas para continuar disminuyendo la violencia en la ciudad.
No descarto que se trate de un tema político, pero lo único que espero es que se trabaje en coordinación con estado y federación para que se pueda tener avances en la alerta de género que tenemos en Morelia.
Cuestionado sobre la declaración emitida por la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, expresó que lejos de buscar una sanción es necesario que se trabaje de la mano con el gobierno del estado y federación, para atender las necesidades de las mujeres.
La unidad fue detenida por portar los colores del programa Botón Naranja, por lo que se le impuso a la unidad de la ruta Paloma Azul una multa de casi siete mil pesos.
El edil comentó que la instalación de esta unidad es parte de las acciones que se han solicitado por parte de la Conavim, ya que desde el 2016 Morelia tiene alerta de género.
Alanís Sámano señaló que Morelia no cuenta con las condiciones para salir de la alerta de género en el estado, por lo que en las siguientes semanas se tendrá una reunión con el municipio para atender las necesidades de las mujeres.
Es de mencionar que desde el 27 junio del 2016 se implementó esta alerta en los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingan, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Ciudad Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.