Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras la propuesta emitida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Eduardo Orihuela Estefan tomó protesta como presidente del Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesamich) ante el Congreso del Estado.
La sugerencia tuvo su origen en la recomendación que hicieron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Michoacano de Negocios, el Comité Nacional del Sistema Producto Limón Michoacano, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), entre otros grupos, cámaras y asociaciones, sobre Orihuela Estefan al mandatario.
Posterior al acto, el presidente del Cesamich explicó que el organismo surgió de manera pública autónoma para la participación social incluyente de carácter propositivo en el diseño de planes, proyectos y políticas públicas.
Además, dentro de sus funciones, está el promover el diálogo así como la participación entre los diferentes sujetos económicos para apoyar en su democracia, consolidación y fortalecimiento institucional al igual que en la productividad, competitividad y desarrollo estatal en una política justa y equitativa.
Detalló que se trata de un órgano de consulta entre los diferentes niveles de gobierno para la planeación, evaluación y seguimiento de programas, política públicas e instrumentos en el área tanto económica como social, formular recomendaciones así como monitorear el Plan de Desarrollo Estatal y planes municipales.
Finalmente, dijo que elabora investigaciones centradas en un punto de vista global a largo plazo, asesora a organismo y organizaciones en la elaboración de propuestas que sean de interés general en el tema económico.
Respecto a Orihuela Estefan, es licenciado en Economía y Matemáticas aplicada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de contar con otra licenciatura en Ciencia Políticas.