Zamora, Michoacán.-Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional en las sedes de Zamora, Los Reyes y Pamatácuaro piden oportunidad de poder concursar por las plazas existentes en escuelas públicas de Michoacán.
Paulina Jasso Aguilar estudiante en la unidad Zamora señaló que desde hace años la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (USICAMM) le ha negado a los egresados el derecho para concursar por una plaza.
"Estamos estudiando la Licenciatura en Pedagogía y por el medio indígena, podemos competir perfectamente, no pedimos que nos regalen las plazas sino que nos permitan concursarlas dentro de nuestro estado y se nos niega".
La estudiante señaló también que en ocasiones los pases o plazas directas se otorgan a los estudiantes de las escuelas normalistas como Tiripetío.
"Nosotros pasamos exactamente cuatro años para estudiar una carrera y lo único que le pedimos al gobernador es una oportunidad para que se nos incluya en el examen de USICAMM para ser maestros y tener una plaza dentro de nuestro estado, lamentablemente nos tenemos que ir a concursar a Jalisco, Guanajuato, Querétaro o donde haya plazas para nosotros y en esos Estados las podemos conseguir perfectamente mediante nuestro examen".
Destacó que de alguna manera las convocatorias emitidas por la USICAMM buscan beneficiar a los estudiantes normalistas lo que reduce las oportunidades para los egresados de otros centros de estudios.
"Ya ha habido varios acercamientos, hemos recolectado firmas, mandado cartas a Morelia y no solamente nosotros, compañeros que egresaron años atrás han ido a la Secretaría de Gobernación sólo para que nos den la oportunidad de concursar, no pedimos que nos regalen la plaza, solamente la oportunidad de concursar".
Destacó que el argumento de la USICAMM para negarse a otorgar el examen es que los egresados de este centro de formación docente carecen de nivelación pese a que los egresados y estudiantes aseguran que la malla curricular se ajusta perfectamente a lo requerido.
"No nos queremos ir a concursar fuera de nuestro Estado porque perfectamente podemos concursar aquí, no tenemos ningún impedimento legal pero la USICAMM solamente abre cierto número de exámenes y dicen que no hay suficientes plazas".